Año CXXXVI
 Nº 49.775
Rosario,
sábado  08 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los mercados: El campo finalizó el paro que secó la plaza

Las ventas de granos siguieron paralizadas en el quinto y último día del conflicto impositivo que mantienen el sector agroalimentario y el gobierno. Los exportadores, productores y comercializadores de granos suspendieron las ventas y compras domésticas esta semana para demandarle al gobierno que recorte la carga impositiva que pesa sobre el sector y que salde las deudas que tiene con las exportadoras.
Sin embargo la protesta no afectó las tareas de recolección de cultivos, ni a las actividades en los puertos, donde continúa descargándose mercadería para cumplir con "las obligaciones comerciales ya asumidas en su momento", dijeron los operadores.
Tampoco interrumpió las exportaciones, que se cubren con las reservas que disponen las compañías.
El panorama en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario fue similar durante toda la semana: los operadores se aceraban cerca del mediodía, se interiorizaban de algunas noticias locales y del plano nacional, seguían la tendencia de los mercados internacionales y en las primeras horas de la tarde comenzaban a retirarse.
La mayoría de los operadores habituales, tanto de la demanda como de la oferta, aclararon durante toda la semana, que ninguno estaba en el piso de operaciones con intenciones de cerrar negocios.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones granarias argentinas, comunicaron que ayer las empresas del sector liquidaron 29 millones de dólares.
En el Rofex la soja ajustó la posición mayo de 2003 a u$s 151.
En Chicago los futuros de soja cerraron variados, la fuerte compra de fondos impulsó los precios pero el mercado estuvo presionado por la proximidad de la cosecha sudamericana y una fuerte venta de fondos agrícolas, se dijo que China compraría las cosechas sudamericanas.
Los operadores estimaron que el principal productor de soja de Brasil, Mato Grosso, lleva cosechado el 20% de la soja, superando el ritmo del año pasado, mientras que Parana, el segundo productor, lleva recolectado el 15%, comparado con el 8% de la semana anterior.
El trigo cerró en el Rofex con los contratos para marzo que ajustaron a u$s 114,00 y julio a u$s 116,50. En Chicago los futuros de trigo cayeron cerca de 3 dólares en un revés técnico tras las ganancias de la última jornada.
Los datos negativos sobre la economía estadounidense y las preocupaciones en torno a la posibilidad de que Estados Unidos vaya a una guerra contra Irak también ejerció presión sobrelos precios.
El Rofex cerró contratos de maíz en el IMR abril al alza, en u$s 75,50. En tanto en Chicago, plaza de referencia, los futuros de maíz cerraron con bajas de 10 centavos de dólar.
Las proyecciones para una mayor cosecha estadounidense del cereal y el bajo volumen de ventas de la mercadería durante la sesión nocturna presionaron los precios de los futuros.


Diario La Capital todos los derechos reservados