El juez federal Juan José Galeano ordenó la captura internacional de cuatro diplomáticos iraníes por su presunta responsabilidad en el atentado a la mutual judía Amia, que provocó en 1994 la muerte de 85 personas. "La política exterior que desarrolló Carlos Menem en su primer mandato como presidente (1989-1995) pudo haber influido de alguna manera para colocar a la Argentina dentro del mapa de objetivos terroristas", sostuvo el magistrado.
En una extensa resolución, recordó que Menem visitó Israel, envió naves en la Guerra del Golfo y modificó la postura tradicional de Argentina respecto del sionismo.
El ex agregado cultural en la embajada de Israel el Buenos Aires, Moshem Rabbani, figura entre los sospechosos sobre los que pesa una orden de captura librada por el juez Galeano el miércoles último.
Además, el magistrado dispuso los arrestos de Alí Fallahijan, Barat Alí Balesh Abadi y Alí Akbar Parvaresh. Fallahijan, nacido en 1949, era ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán cuando se produjo en el corazón de Buenos Aires el atentado terrorista contra la Amia.
Abadi -que nació en Irán en 1962- se desempeñaba como correo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. En cuanto a Parvaresh, el juez Galeano reactivó una orden de detención en su contra que había librado el 9 de agosto de 1994 y que, según los voceros, había sido desestimada con posterioridad por la Corte Suprema de Justicia.
En una resolución de 400 carillas, Galeano consideró acreditada la responsabilidad en el atentado de "elementos radicalizados de la República de Islámica de Irán".
Sin embargo, fuentes del gobierno manifestaron su decepción por la "insuficiencia y parcialidad" de la decisión adoptada por Galeano, a quien los fiscales federales José Barbaccia y Alberto Nisman habían requerido, el 21 de febrero último, la captura de 23 diplomáticos, funcionarios y presuntos líderes terroristas de Irán.
Del dicho al hecho
"El Hezbolá, como partido político, no tuvo responsabilidad directa en el atentado contra la Amia", dijo Galeano en su resolución. Si bien admitió que para la época del ataque la organización había advertido que "la lucha se trasladaría al ámbito mundial y se extendería a todos los frentes", Galeano entendió que esas declaraciones eran sólo "una demostración del discurso político".\Según dijo, "sin perjuicio de ello, elementos ideológicamente radicalizados y comprometidos con los principios de los diferentes grupos que luchan en Oriente Medio debieron actuar cristalizando sus postulados como gatillo".\Galeano explicó en su resolución que "la estructura de Inteligencia, responsable del atentado a la Amia, estuvo dirigida por la alta esfera de poder del gobierno iraní". Y sindicó a Fallahijan como quien desempeñó "un rol preponderante" en la masacre.\Los "agentes del Ministerio de Información del gobierno de Irán se esparcieron por el mundo bajo la apariencia de ser simples diplomáticos, agentes comerciales o empresarios y cumplir con la tarea que se les encomendaba de acuerdo a directivas previamente impartidas que respondían a un plan minuciosamente digitado", señaló el juez.