La capacidad de almacenaje de granos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, así como en otras regiones denominadas extrapampeanas, podría quedar en default ante el aumento progresivo de la producción granaria, principalmente, soja, trigo y maíz, que avanza sobre otros cultivos regionales. Así lo señala una estadística realizada por la Secretaría de Agricultura de la Nación y publicada en la revista de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (Asaga).
El crecimiento año tras año en la producción de granos trae aparejado, junto con ventajas económicas, algunos inconvenientes en cuanto a la capacidad de almacenaje instalada en el país. Más aún, el problema se acrecenta ante un escenario de incertidumbre económica y de precios, lo que genera una mayor retención de mercadería por parte de los productores y por ende, más tiempo en los acopios. En rigor, el silobolsa se ha instalado como una alternativa y su difusión genera algunos interrogantes acerca de la calidad de los granos almacenados.
Según datos suministrados por la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), si bien la relación producción/almacenaje ha presentado en las últimas campañas valores muy estables, en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, así como en zonas extrapampeanas, podrían existir algunos déficit.
De las diez delegaciones en que están divididas Santa Fe y Córdoba, seis de ellas presentan relaciones producción/almacenaje superiores a dos, alcanzando en la región de San Francisco el valor máximo.
"La expansión de la frontera agropecuaria fuera de los tradicionales límites de la Pampa Húmeda, queda reflejada en el aumento de la relación producción/almacenaje, en otras provincias", señala el informe. "De valores cercanos a 1,50 en los años 1995/1996, pasa a superar ampliamente los dos puntos a partir de 1998".
El organismo, que incluyó los datos de la campaña 2000/2001, prevé que esta tendencia de desplazar los cultivos regionales se consolide en los próximos ciclos, lo que implicará un aumento en la necesidad de almacenaje a granel. También señala que será necesaria una adecuación en toda la logística de comercialización, incluyendo también el transporte, por cuanto la expansión se verifica en algunas regiones muy alejadas de los puertos.
Producción y acopio
En ese sentido, la hipótesis planteadas en relación al aumento de la producción granaria en Argentina si bien arrojan cifras de necesidad máxima de almacenaje inferiores a la capacidad de acopio total del país, tenderían a agudizar los déficits regionales, porque además, se espera que la expansión agrícola continúe más allá de las fronteras pampeanas tradicionales.
Por otra parte, la estadística de la Sagpya también se refiere a la gran expansión registrada por el silo bolsa (alcanzando un volumen estimando en dos millones de toneladas), presentada como la nueva alternativa para la problemática del almacenaje. Sobre este punto, el organismo aclara que, como toda nueva experiencia, deben analizarse las ventajas y desventajas, en este caso asociadas tanto a la comercialización como a la calidad de granos.