Año CXXXVI
 Nº 49.775
Rosario,
sábado  08 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Municipalidad fue a Santa Fe a buscar la suba de la coparticipación
Ayer se reunieron ambos ministros de Hacienda

El ministro de Hacienda provincial, Miguel Angel Asensio y el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Angel Sciara, se reunieron ayer en Santa Fe para analizar el reclamo por más dinero en concepto de coparticipación que había expresado anteayer el intendente Hermes Binner. Ambos funcionarios salieron satisfechos del encuentro aunque remarcaron que previo a la solución del reclamo "hay que realizar estudios sobre los parámetros".
"El problema no es solamente de Rosario", dijo ayer el intendente cuando recordó que la situación afecta a "todos los municipios y comunas de la provincia que tienen cada vez que afrontar mayores problemas sociales".
Binner aclaró que no quiere ponerse al frente de una demanda de gente en la calle, pero admitió que "es necesario", para redefinir la coparticipación porque la ley establece que debe distribuirse un monto mínimo (del orden del 20%) por ingresos brutos, y además, opinó que ese piso puede subirse. "Todo depende de la voluntad política del gobernador (Carlos Reutemann)", señaló.
Mientras el intendente acompañaba a los candidatos Alfredo Bravo y Rubén Giustiniani por una recorrida de campaña, Asensio y Sciara se reunieron.
El funcionario provincial calificó el encuentro de "constructivo". Y el secretario de Hacienda local aseguró que fue "una reunión, fructífera, profesional y amigable", a la vez que aclaró que todavía no se pueden hacer estimaciones de cómo será la coparticipación en el futuro porque todavía hay que realizar estudios.
Es que Binner reclamó esta semana más coparticipación porque mientras los ingresos en las provincia aumentan mensualmente, Rosario está primera recaudando fondos que luego van a Santa Fe. Allí, el intendente había dicho que "la provincia incrementó su recaudación y los municipios, que damos salud, educación, vivienda y planes de asistencia social, se clavan en un mismo lugar".
Además, el intendente recordó que la provincia está coparticipando a la ciudad sobre una base de una recaudación de 38 millones de pesos, cuando en realidad actualmente entran unos 75 millones en concepto de ingresos brutos. Lo que fue calificado de "trampa y engaño para los vecinos que pagan sus impuestos".
El gobernador le replicó a Binner al decirle que "el planteo es un error" y sembró sospechas respecto de que el intendente esté "haciendo campaña para otra cosa". Es que para Reutemann la Municipalidad de Rosario "no se puede quedar con dinero público que no le corresponde".


Diario La Capital todos los derechos reservados