Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ordenan perseguir o eliminar al entorno de Saddam

Washington. - El gobierno estadounidense ordenó a sus soldados la "persecución o eliminación" de unos 50 líderes iraquíes cercanos al presidente Saddam Hussein, durante los enfrentamientos en caso de una guerra contra Irak. La lista está encabezada por un grupo que el departamento de Estado llama "la docena sucia", que incluye a los dos hijos de Saddam, Udai y Quasai -aunque excluye a sus tres hijas-, varios de sus hermanos y gente de su tribu, al Bu Nasser. También serán perseguidos para su captura o muerte en combate algunas de las figuras más visibles en el gobierno iraquí, tales como Taha Yassin Ramadan -vicepresidente del país y comandante del ejército- y el vice primer ministro Tariq Aziz.
Otros posibles blancos son el ex líder iraquí de inteligencia, Barzan Ibrahim Hasan Tikriti y el medio hermano de Saddam y el padre de la esposa de Udai Hussein, Saja. Según reveló ayer el diario estadounidense Wall Street Journal, además del propio Saddam, la lista incluye a Ali Hassan Majid, primo del máximo líder iraquí, a quien Washington considera artífice de un ataque con gas en 1988 contra los rebeldes kurdos del norte del país. Si las personas de la lista no son muertas en combates, la administración Bush podría procesarlos como criminales de guerra.
* Entregan a líder de Al Qaeda. El número tres de la red terrorista Al Qaeda, Khalid Shaikh Mohammed -detenido el sábado último en Pakistán- fue trasladado a la inmensa base militar estadounidense de Bagram, en Afganistán, una prisión ultrasecreta y famosa por la dureza del trato que dispensa a sus inquilinos. "Fue enviado fuera del país esta mañana", comentó la televisión pública paquistaní.
* Hollywood denuncia listas negras. El Sindicato de los Actores de Cine de Estados Unidos (SAG) advirtió que se están creando "listas negras" con los nombres de actores que se pronunciaron abiertamente en contra de una guerra con Irak. Según un comunicado del SAG, se dieron a conocer "recomendaciones" para castigar a estos actores "haciéndoles perder su derecho a trabajar".
* El PP, en bloque con Aznar. Los 183 diputados del oficialista Partido Popular del primer ministro José María Aznar apoyaron la proposición sobre la postura de España ante la crisis de Irak, frente a 164 votos de la oposición. Además, por 184 votos (el PP en pleno más un diputado de la oposición), fue rechazada la propuesta alternativa impulsada por el Partido Socialista más los nacionalistas vascos, catalanes y la izquierda comunista.En las votaciones no hubo ausencias del PP. Los analistas interpretaron el voto unánime de los diputados populares como un apoyo sin fisuras a Aznar, quien soporta fuertes críticas de la prensa y la opinión pública por su posición favorable a Estados Unidos y Gran Bretaña sobre Irak.
* Turquía advierte a los kurdos. El líder del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a los grupos de kurdos en el norte de Irak que no declaren la independencia ante la posibilidad de que se produzca una guerra. "Algunos círculos usaron la actual situación para jugar un juego peligroso", dijo Erdogan en referencia a la votación negativa en el Parlamento para dar autorización al despliegue de tropas de EEUU.
* Irán propuso un plebiscito. Irán propuso convocar a elecciones en Irak supervisadas por la ONU, y pidió a la oposición iraquí que se reconcilie con Saddam, como parte de un plan para evitar la invasión de EEUU. El ministro de Exteriores, Kamal Kharrazi, dijo que "queremos que haya un plebiscito en Irak y que la oposición iraquí se reconcilie con el actual régimen bajo la supervisión de la ONU".


Notas relacionadas
EEUU atacaría la semana próxima, una vez desechada la vía diplomática
60.000 más
Diario La Capital todos los derechos reservados