Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amia: satisfacción israelí por el pedido de captura de iraníes
El presidente Katsav felicitó al embajador argentino por la posición de los fiscales

Las autoridades israelíes felicitaron ayer al gobierno argentino por el trabajo de investigación que intenta esclarecer el atentado contra la Amia y, fundamentalmente, por el pedido de captura de un grupo de iraníes sospechados de haber planificado el ataque.
Así lo revelaron fuentes gubernamentales, que precisaron que las felicitaciones llegaron cuando se le entregaron al presidente del Estado de Israel Moshe Katsav las cartas credenciales del embajador argentino en ese país, Atilio Molteni.
Según las fuentes, Katsav se mostró satisfecho con el pedido de los fiscales Alberto Nisman, José Barbaccia y Eamon Mullen, que solicitaron la detención e indagatoria de 22 diplomáticos, religiosos y políticos que ocupaban roles importantes en la estructura de poder de Irán y del Hezboolah libanés para el 18 de julio de 1994, día del ataque en el que murieron 85 personas.
El periódico israelí Yediot Aharanot publicó ayer que esferas políticas de Jerusalén sostuvieron que "sin duda" el pedido de la Fiscalía muestra "un vuelco dramático en el marco de las investigaciones" porque "los pedidos de captura internacional son gestiones que se realizan solamente cuando existen pruebas sólidas de culpabilidad".
No obstante, el gobierno de Irán había calificado la solicitud argentina como "falsa acusación fabricada por el régimen sionista de Israel" e insistieron en que no tuvieron "ningún rol con lo ocurrido".
Pese a ello, los fiscales que analizan el caso solicitaron la captura de ese grupo de iraníes, una solicitud que ahora está siendo analizada por el juez del caso, Juan José Galeano.
Las fuentes subrayaron que el pedido de los fiscales está basado en el informe secreto que la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) incorporó a la causa en las últimas semanas.
Precisamente, el secretario de la Side, Miguel Angel Toma, subrayó oportunamente que esos datos fueron fruto de las nuevas relaciones internacionales que se mantienen con organismos de inteligencia del exterior.
Sin embargo, los transcendidos del informe -incluiría hasta el nombre del conductor suicida- generaron una intensa polémica de la que participaron el juez, los fiscales, los familiares de las víctimas y los abogados de los acusados por la llamada conexión local.
Según se supo hace días los afectados por el pedido de captura internacional serían Mosher Rabbani, Ali Falajan, Ayatolah Ali Kamenei, Jadi Soleimanpur, todos ellos líderes políticos, religiosos y diplomáticos de Irán en el momento de los hechos. A la vez que la responsabilidad del Hezboolah libanés, se ratificaría el pedido de detención e indagatoria a Karina Sain, colaboradora de Rabbani, Imad Mouignyeh y Assad Barakat, quien está detenido en Brasil.


Diario La Capital todos los derechos reservados