A una semana de la oficialización de su neutralidad para las elecciones presidenciales del 27 de abril próximo, el tablero del justicialismo santafesino ya permite apreciar con nitidez los movimientos de fichas para la puja por la sucesión en la Casa Gris. Ayer, el gobernador Carlos Reutemann recibió en su despacho al diputado nacional Jorge Obeid, quien le ratificó su decisión de presentarse como candidato por el PJ. Pero el ex mandatario provincial no se llevó la bendición exclusiva del Lole, quien está dispuesto a aprovechar al máximo las posibilidades que le brinda la ley de lemas.
Obeid confirmó que el gobernador "no tendrá delfines" para la compulsa provincial, posterior a la nacional y para la cual aún no se fijó fecha. Sin embargo, son varias las miradas que siguen convergiendo en el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly, como el hipotético beneficiario del guiño del Lole, a quien la ingeniería de campaña también le tendría reservado un lugar.
Es que algunos reutemistas no descartan la estrategia de impulsar al gobernador como candidato a senador nacional y a diputado provincial para usufructuar su capacidad de imanar votos, sustentada en la imagen positiva que las encuestas siguen reflejando pese a su distanciamiento de la disputa por la Casa Rosada.
Además, no pasó desapercibido el respaldo de la candidata presidencial del ARI, la diputada nacional Elisa Carrió, al intendente de Rosario, Hermes Binner, para pelear el sillón del brigadier Estanislao López.
Sin delfín
"Reutemann me dijo que no habrá un candidato oficial y que apoyará por igual a todos los que se presenten por el justicialismo" a través de la ley de lemas, subrayó Obeid al término de la reunión con el mandatario santafesino.
El diputado le comunicó oficialmente al Lole su decisión de que, "pasadas las elecciones nacionales, formalizaré mi candidatura mediante la constitución de un sublema del PJ". Y consideró que "el escenario ideal" para el peronismo santafesino "sería tener no más de cuatro postulantes" a gobernador.
Lo cierto es que Obeid viene apoyando la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, el delfín duhaldista, aunque se esfuerza por separar las aguas. Por eso su insistencia en que hará campaña una vez dirimido el proceso electoral nacional.
En tanto, Miguel Angel Paulón afirmó a La Capital que no descarta la posibilidad de ser candidato a gobernador por un sublema reutemista. El director del Banco de Inversión de Comercio Exterior (Bice) también estuvo ayer en el despacho del Lole, a quien le dio detalles de la tarea que cumple la entidad financiera, y reconoció que hablaron de política.
El ex ministro de la Producción preside la Fundación Avanzar, que está elaborando un plan para el desarrollo de Santa Fe, considerado como su eventual plataforma de gobierno.
Si bien Paulón no desechó esa posibilidad, prefirió hacer hincapié en el objetivo central de la institución: "Realizar un proyecto a mediano y largo plazo, no sólo electoral".
No obstante, consultado sobre si no contaba con el aval de Reutemann para avanzar tanto con esa iniciativa como con su candidatura, el ex funcionario no lo confirmó, pero tampoco lo negó.
Paulón sí admitió que, "si la gente quiere" que sea él quien lleve adelante el plan, aceptará postularse para la Gobernación o por algún sublema del PJ. Luego dijo no tener preferencia por ninguna de las tres fórmulas presidenciales del justicialismo.
Paralelamente, el diputado nacional Julio Gutiérrez reafirmó su apoyo a la candidatura presidencial de Kirchner y enfatizó que será el PJ santafesino el que decidirá sobre su postulación a la Casa Gris.
De paso, Gutiérrez sacó a relucir sus reparos sobre la reciente decisión del justicialismo provincial: "Lo que pasa es que esa prescindencia, aparentemente, podría favorecer a Carlos Menem". Y repitió que "en épocas de definiciones es necesario fijar posiciones firmes".
Buena imagen
La frenética danza de nombres terminó absorbiendo al flamante subsecretario de Asuntos Legislativos, Horacio Rosatti, otro dirigente encolumnado detrás de Kirchner. Es más: el propio Obeid instaló ayer al constitucionalista como posible candidato a gobernador.
"(A Rosatti) le dan muy bien las encuestas en Santa Fe, razón por la cual puede ser una buena figura en cualquier cargo", subrayó el diputado, en sintonía con lo aseverado días atrás por el Lole. Es por eso que también se especula con la candidatura a intendente de la capital provincial del ex secretario general de la Gobernación.
Los días por venir, signados por el compromiso de Reutemann de mantener la pax santafesina, prometen un racimo de definiciones.