La Justicia de Instrucción ordenó ayer la apertura de una causa para investigar el presunto pedido de coima que los dueños de una estación de servicio ubicada en 27 de Febrero y Maipú habrían recibido por parte de un gestor para mover un expediente en el Concejo Municipal. "Se le dio curso al pedido del fiscal Ismael Manfrín, ahora resta evaluar los antecedentes del caso y determinar los pasos a seguir", comentó a La Capital el juez Luis María Caterina. El presidente del cuerpo, Rafael Ielpi, anticipó ayer que remitirá nueva información a los Tribunales provinciales, mientras su par radical Federico Steiger confirmó que ratificará todos sus dichos en sede judicial.
El escándalo que se desató el jueves pasado en el recinto del Palacio Vasallo continúa cosechando repercusiones. Ahora, la supuesta coima de 10 mil dólares que un gestor del Concejo le habría pedido a los dueños de la estación de servicio estará bajo la lupa de la Justicia.
El affaire comenzó a tomar luz pública cuando uno de los empresarios, Alberto Kosenitzky, le comentó el hecho a Steiger, quien interiorizó de la situación tanto a Ielpi como al presidente de la comisión de Planeamiento, Oscar Urruty.
Sin embargo, fue el peronista Evaristo Monti quien puso sobre el tapete este rumor en la última sesión del Concejo.
Todo empezó en los 80
El nudo de este episodio hay que buscarlo en la década del 80, cuando la firma Servicios Gas Automotores le alquiló al por entonces Ferrocarriles Argentinos el predio de cinco mil metros cuadrados que ocupa en diagonal Primera Junta y 27 de Febrero. Años después el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) rechazó una opción de compra planteada por los empresarios, dado que el municipio reclamó estas tierras para completar el Parque Yrigoyen.
La firma comenzó así un litigio judicial que provocó que ahora el Onabe le ofrezca a la Municipalidad dos hectáreas en el parque Scalabrini Ortiz en canje para que la estación de servicio permanezca en el lugar. El expediente está siendo analizado por el Concejo, que debe aprobar o rechazar esta propuesta.
Anteayer, tanto Kosenitzky como su socio, Artemio Dobkin, no fueron capaces de describir o reconocer al enigmático hombre que supuestamente habría hecho el pedido de coimas.
El juez Caterina tenía ayer para su análisis la versión taquigráfica de la última sesión parlamentaria. Una alta fuente policial dijo que las filmaciones solicitadas a la estación de servicio para determinar la presencia del supuesto gestor serían inexistentes. "El circuito cerrado de televisión que posee por seguridad la estación no funciona desde agosto de 2002", apuntó la misma fuente.
Caterina detalló a este diario que "se recabaron una serie de informes a los efectos de determinar los alcances de la denuncia formulada y se abrió la instrucción de un sumario ante el pedido del fiscal para evaluar cuáles serán las acciones a seguir".
Consultado sobre la decisión de la Justicia, Steiger afirmó que en la declaración testimonial reiterará "todo lo dicho hasta el momento" e incluso volcara "una apreciación personal sobre la cuestión". Ielpi, en tanto, reveló que hoy a primera hora elevará al juez la versión taquigráfica de la última reunión de la comisión de Planeamiento.
Por su parte Urruty consideró que "la Justicia tendrá los mecanismos para llevar la causa adelante para ver si se aporta más claridad, porque hasta el momento sólo hubo planteos verbales que no ayudaron demasiado".