Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para tener en cuenta

De los días sin horario, llenos de juegos y actividades recreativas, los niños pasan nuevamente a calzarse los zapatos cerrados, a despertarse temprano y a regirse por el reloj. Este cambio, que se produce cada año al comenzar el ciclo lectivo, tiene consecuencias emocionales tanto en los niños como en los padres.
La pediatra María Belén Carpinetti, miembro del comité de Educación para la Salud, de la Sociedad de Pediatría de Rosario (SPR) dio algunos consejos para transitar esta etapa junto a los niños.
* "Muchos padres caen en el error de organizar demasiado cada hora de sus hijos. Además de la escuela, agregan múltiples tareas como natación, idiomas, danza, zapateo americano, etcétera. El exceso de actividades impide que el niño desarrolle su creatividad en esta etapa, donde el juego es fundamental. Por este motivo a mitad de año recibimos múltiples consultas de chicos estresados por ocupar demasiado el tiempo que debería ser de ocio creativo".
* "Respetar el tiempo individual de cada chico. De la misma manera que a dos niños no se les exige que crezcan la misma cantidad de centímetros, tampoco se les puede pedir que aprendan de la misma manera cierta cantidad de contenidos en un tiempo determinado, sin respetar el tiempo individual de cada uno. Esto suele suceder con los hermanos".
* "Mejorar el diálogo y el intercambio entre la familia y la escuela, en cambio de abusar de las quejas en el cuaderno de comunicaciones. Es preferible hacer más frecuentes las entrevistas con los padres. Lo mismo ocurre con los informes de fin de año que se transmiten de año en año, y que en los casos de chicos con algunas dificultades se transforman en informes prontuarios, estigmatizando a ese niño que carece de la posibilidad de crecer, porque está acostumbrado a fracasar".
* Desde el consultorio los pediatras se propusieron este año promover la lectura a través de la consulta pediátrica, como herramienta para la atención primaria. "A través de un programa de la Sociedad de Pediatría, además de medicamentos recetaremos libros", comentó Carpinetti. En algunos consultorios las salas de espera tienen revistas infantiles y libros que los chicos leen y disfrutan.
* En cuanto a los niños y las horas frente al televisor, la Academia Americana de Pediatría aconseja participar en la selección de los programas, verlos en familia y discutir los contenidos, limitar el tiempo dedicado a la TV y retirar los aparatos de la habitación de los niños y adolescentes, a la vez que estimular las actividades alternativas.


Notas relacionadas
Listos para empezar
Diario La Capital todos los derechos reservados