Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
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F1: El sexto grande
Michael Schumacher buscará desde el domingo el título que lo deje arriba de Fangio

El piloto alemán Michael Schumacher comenzará el domingo su lucha por un sexto título mundial de Fórmula Uno, algo sin precedentes, cuando la temporada 2003 comience en Melbourne, en el Gran Premio de Australia. El Ferrari rojo del pentacampeón lleva pintado el número uno por tercer año consecutivo, pero los cambios impuestos por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) pueden alterar la temporada.
El sistema de puntaje, la determinación de las posiciones de largada y la estrategia han cambiado desde que el año pasado Schumacher salió campeón con varias carreras todavía por recorrer. Todo ello para recuperar la audiencia televisiva perdida y aumentar la competitividad en las pistas.
La clasificación para la carrera principal se hará a partir de este año en un esfuerzo de una vuelta y los equipos no podrán seguir trabajando durante la noche restaurando motores y piezas del sábado al domingo, antes de la competición central.
Las "órdenes de equipo", como las que escandalizaron en Austria el año pasado al obligar a Barrichello a ceder el paso a su compañero Schumacher para que ganase la prueba, quedaron prohibidas, así como muchas de las "ayudas al conductor" de tipo electrónico, conforme se avance el año.

Cambios importantes
Schumy (y los demás) deberá comenzar la carrera con el combustible que le quede de clasificación del día anterior y sin la opción de ir al muletto, a menos que haya sufrido un accidente en su F2002, el coche que utilizará en la primera parte de la temporada.
La prueba de tanques llenos del domingo a la mañana ya no se permitirá y tampoco se aplicará la estructura antigua de puntaje. El domingo, incluso el coche que llegue en octavo lugar tendrá puntos bajo un nuevo sistema de 10-8-6-5-4-3-2-1.
La Fórmula Uno no había contemplado cambios tales desde 1994 cuando la muerte de Ayrton Senna llevó a reforzar las medidas de seguridad. Los cambios están siendo desafiados por las escuderías Williams y McLaren, que han pedido un arbitraje diciendo que el automovilismo está siendo erosionado, pero este proceso se resolverá dentro de un año. Mientras hay que correr.

¿Podrá derrotarse a Ferrari?
"No creo que haya sido nunca tan difícil predecir el resultado de una temporada a su comienzo", dijo Ralf Schumacher, hermano menor del pentacampeón y cuyo equipo Williams quiere disputarle el título.
"Las consecuencias de los cambios de reglas tendrán un efecto más decisivo que el equipo que tenga el auto más rápido. No sé quién será el primero", agregó. Pero puede que exprese más sus deseos que otra cosa.
Ferrari ganó 15 de las 17 carreras del año pasado y, a pesar de correrse este año una carrera menos por la cancelación del Gran Premio de Bélgica, todo hace indicar que la supremacía de Schumacher va a continuar.
El F2002 sólo ha sido vencido en una ocasión desde que comenzó a competir en Interlagos el pasado marzo y el nuevo F2003-GA, que es posible que se vuelva a presentar en el mismo circuito brasileño en abril, parece incluso más rápido.
Basándose en las pruebas efectuadas, McLaren parece haber ido acortando la distancia del año pasado, aunque la versión del año actual tan sólo será una modificada del coche anterior. Lo mismo ocurre con Toyota, del que se dice que será la sorpresa tras diseñar un auto similar al F2002 de Ferrari.
Williams, con un coche más atrevido, ha advertido sobre problemas aerodinámicos en su nuevo FW25 impulsado por motores BMW, pero contará con los conductores Ralf Schumacher y el colombiano Juan Pablo Montoya para sacar el mejor partido posible del mismo.
Michael Schumacher, que ha estado en la punta de los campeonatos desde septiembre 2000 y que ha acabado en el podio en toda carrera del año pasado, sostiene que todo está por verse.
"Sabremos únicamente dónde estamos tras las dos primeras carreras", dijo el mes pasado. "En las prácticas no se sabe si un equipo ha mostrado todas sus cartas".
"Me atrevo a decir que el que quiera ser campeón del mundo tiene que batir a Ferrari primero, aunque seguramente que no se volverá a dar el dominio disfrutado en 2002", señaló.
Veinte corredores partirán en Melbourne, por el retiro de la quebrada casa Arrows, y sólo habrá cuatro caras nuevas: dos brasileños y dos británicos.
Son los brasileños Antonio Pizzonia, con Jaguar, y Cristiano da Matta, el actual campeón de Cart, con Toyota, más los británicos Justin Wilson, el corredor más alto, con Minardi, y Ralph Firman, con Jordan.
El español Fernando Alonso volverá a correr con Renault, tras haber quedado cuarto en 2002 y en busca de subir al podio, mientas que el holandés Jos Verstappen, amigo de Schumacher, regresa con Minardi.
Para esta última escudería, con problemas de liquidez y todavía sin un patrocinador principal, el solo hecho de participar ya es bastante.


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