Año CXXXVI
 Nº 49.769
Rosario,
domingo  02 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Papa Juan Pablo II envía a su embajador a entrevistarse con Bush
El cardenal Pío Laghi le entregará al presidente una carta con la posición vaticana respecto de Irak

El Vaticano. - El Papa Juan Pablo II enviará a Washington a su embajador especial Pio Laghi -cardenal de la curia- para que entregue al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, una misiva sobre la postura vaticana en la crisis iraquí, según informó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro-Valls.
Este gesto contribuirá a la distensión y a la paz en relación con el conflicto entre la comunidad internacional y Bagdad por las inspecciones de armas de Naciones Unidas, agregó Navarro-Valls. Según la prensa italiana, es posible que Laghi viaje mañana a la capital estadounidense. El mes pasado, un enviado especial del Sumo Pontífice viajó a Bagdad en una misión similar para tratar de persuadir al líder iraquí Saddam Hussein para que cooperara con los inspectores de armas de las Naciones Unidas. El cardenal Roger Etchegaray, un francés acostumbrado a misiones delicadas en nombre del Pontífice, estuvo reunido con Saddam y le entregó un mensaje de la Santa Sede.
"El cardenal, que será portador de un mensaje del Pontífice, ilustrará la posición y las iniciativas adoptadas por la Santa Sede para contribuir al desarme y la paz en Medio Oriente", según la declaración de Navarro Valls.
Esta decisión de Juan Pablo II es un paso más en las gestiones que El Vaticano llevó a cabo en relación con el conflicto iraquí. El mismo ha recibido en El Vaticano a dirigentes como el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair; el presidente del gobierno español, José María Aznar, y el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz.
El anuncio del viaje del cardenal Laghi tiene lugar días después de que el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, manifestara que su gobierno no se dejará influir por la posición de El Vaticano. La curia vaticana se mostró muy activa en esta crisis, siempre con la tesis de que han de ser los medios pacíficos y diplomáticos los que resuelvan las diferencias entre Irak y la comunidad internacional. El responsable para las Relaciones con los Estados, arzobispo Jean Louis Tauran, señaló que sólo la ONU puede decidir sobre una acción militar contra Irak, ya que una guerra unilateral sería "un crimen contra la paz" y el derecho internacional.


Notas relacionadas
La oposición iraquí, firme junto a Estados Unidos
Diario La Capital todos los derechos reservados