Islamabad. - Uno de los presuntos líderes de la red terrorista Al Qaeda e ideólogo de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Shaikh Mohammed, fue arrestado ayer junto a dos personas en la ciudad paquistaní de Rawalpindi. Shaikh Mohammed figura en la lista estadounidense de los 10 terroristas más buscados y según expertos es el tercero en la cúpula de mando de Al Qaeda, red conducida por el millonario saudita Osama Bin Laden. Se presume que Shaikh Mohammed coordinó los planes de numerosas células de la red y es acusado por Washington de ser lugarteniente de Bin Laden.
Fuentes policiales paquistaníes explicaron que la operación fue realizada por las fuerzas de seguridad locales y expertos del FBI estadounidense en un domicilio de la ciudad mientras las personas que fueron detenidas dormían. "No hubo resistencia durante la operación. Todo se desarrolló sin mayores inconvenientes", explicaron, añadiendo que dos de los detenidos son de origen árabe.
"Su captura equivale a romper la columna vertebral de lo que queda de la estructura operacional de Al Qaeda", señaló el responsable, añadiendo que es sabido que Mohammed fue uno de los que planificó los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. "El debe conocer toda la cadena terrorista de Al Qaeda al derecho y al revés", agregó. Según el responsable, Mohammed fue entregado en custodia a las autoridades estadounidenses y es probable que sea trasladado fuera del país.
25 millones de recompensa
"Es probable que Shaikh Mohammed sea de origen omaní y habla perfectamente varios idiomas además del árabe", comentó un responsable policial. Según el FBI, el presunto terrorista nació en Kuwait en 1964 o 1965. La dependencia estadounidense ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por información que llevara a su captura, según su página en Internet.
En diciembre, otros nueve paquistaníes fueron detenidos en la ciudad de Lahore, al este de Pakistán, en una operación conjunta semejante. Cuatro de ellos fueron liberados, pero el resto sigue arrestado. En enero, un australiano convertido al Islam llamado Jack Thomas fue arrestado en la ciudad portuaria de Karachi, al sur, y sigue todavía detenido por presunta vinculación con Al Qaeda. Desde la caída del régimen talibán en Afganistán -en noviembre del 2001- Pakistán arrestó a más de 400 presuntos integrantes o colaboradores de la red Al Qaeda, estructura que organizó y perpetró los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos donde murieron más de 3.000 personas. Muchos de ellos han sido llevados a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, donde son sometidos a intensos interrogatorios.
Familia terrorista
Mohammed es tío de Ramzi Yousef, convicto por conspirar en el atentado contra el Centro Mundial de Comercio en 1993, expresó un alto funcionario kuwaití. Uno de sus hermanos mayores también es miembro de Al Qaeda, y otro de sus hermanos murió en Pakistán cuando una bomba que fabricaba estalló accidentalmente.
Otro de los hombres arrestados en la redada en Rawalpindi es también procedente de Medio Oriente pero no se le identificó. Un paquistaní que también fue detenido, fue identificado como Abdul Qadoos. El vocero paquistaní del ministerio del Interior Iftikar Ahmad dijo que Qadoos estaba vinculado a una organización terrorista local, pero no la mencionó. El portavoz agregó que Qadoos había sido entrenado en campos de adiestramiento en Afganistán.
Sin embargo, el más antiguo grupo religioso y más organizado de Pakistán -Jamaat e Islami- comentó que Qadoos era uno de sus miembros y que no estaba vinculado a Al Qaeda ni a ninguna otra organización terrorista. Los dirigentes locales del grupo Jamaat e Islami, Mian Mohammed Aslam y Hanif Abbasi, dijeron en una conferencia de prensa en Rawalpindi que Qadoos fue arrestado por error. Los dirigentes agregaron que el FBI realizó la operación y su detención.