Año CXXXVI
 Nº 49.769
Rosario,
domingo  02 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Al robo de teléfonos celulares se le suma el uso de líneas gemelas
En el mercado negro también es usual la reconexión a espaldas de las operadoras

La utilización de líneas clonadas o la reconexión a espaldas de las operadoras se transformó para las empresas en los últimos meses un dolor de cabeza adicional al que les produce el robo de teléfonos celulares, incentivado por la actividad de un mercado negro que no duda en difundir sus servicios en la vía pública.
"Reconecte su celular con o sin deuda", "Compro celulares viejos", "Vendo celular con línea", y otras frases similares plasmadas en pequeños folletos que se reparten, son la punta del iceberg de un mercado negro que creció en los últimos meses a la par de los aumentos de precios de los equipos.
Las modalidades son diversas, pero las más habituales son la reconexión de una línea dada de baja por la operadora, la clonación de líneas y la obtención de una línea con un terminal robado.
Cada teléfono móvil tiene un código que lo identifica, cuando el cliente denuncia el robo del equipo, la operadora suspende la línea para que nadie pueda usarla y también ingresa el código del terminal en cuestión en un sistema que comparten las cuatro empresas del sector.
Pese a la seguridad del sistema, la realidad es que la operadora que recibe la denuncia registra el robo del equipo el mismo día, pero sus tres competidoras se anotician al día siguiente, según explicaron fuentes del mercado.
En este plazo de 24 horas, el ladrón o su "bolsero" (comprador de equipos robados) van con el terminal robado a una oficina de cualquiera de las otras tres empresas y adquiere una línea nueva. Al otro día cuando la nueva operadora se da cuenta de que habilitó una línea en un terminal que fue robado, puede ocurrir que nunca encuentre al individuo o bien que éste asegure haber comprado el equipo "de buena fe" y de última queda incorporado como cliente.
Otra modalidad es la clonación de línea que se verifica en los que casos que venden celulares con línea -a 90 pesos--, pero advierten al comprador que no atienda los llamados, que sólo lo use para realizar llamadas. Esto es posible de hacer cuando el bolsero cuenta además con una interfase y con los programas necesarios para hackear los códigos electrónicos de las líneas, y así "clonar" la misma en otro equipo.
La tercera modalidad tiene que ver con "reactivaciones de línea" que pueden tener deudas -en el caso de ser postpagos- o que son prepagos que dejaron de cargar tarjetas por más de 90 días. (Télam)



(Ilustración: Chachi Verona)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados