| | Integración Alca o Europa: los costos de una elección
| Un futuro acuerdo de libre comercio con la Unión Europea incrementaría las exportaciones del Mercosur en un 22 por ciento, en tanto que un tratado similar con el Alca las aumentaría en el 13 por ciento, aunque los países del bloque sudamericano perderían intercambio entre sí y se verían descompensados en el sector industrial, según un estudio divulgado en Bruselas. Según el informe "Acuerdos UE-Mercosur y Alca: el costo de excluir uno de ellos", presentado por la cátedra Mercosur del Instituto de Estudios Políticos de París, una apertura comercial del bloque sudamericano sólo hacia el Alca "causaría desviaciones comerciales significativas y debilitaría las relaciones comerciales con la UE". El estudio reconoce que un acuerdo entre Europa y el Mercosur dejará perdedores en el camino. "En Europa vamos a tener que aceptarlo y los agricultores tendrán que convertirse en empresarios", estimó Patrick Messerlin, profesor del Grupo de Economía Mundial del instituto francés. "En general vamos a ganar, pero va a haber perdedores y hay que diseñar mecanismos para compensar", coincidió Germán Calfat, de la Universidad de Amberes, Bélgica, que sugirió que "lo que la UE puede perder en agricultura, lo puede compensar exportando manufacturas". Si pactan un acuerdo con los Quince, los países del Mercosur deben "llevar a cabo un ajuste sustancial en la producción", ya que el bloque experimentaría "una expansión en los sectores agrícolas" pero al mismo tiempo "un descenso en los productos manufacturados", de un 4 por ciento en vehículos y autopartes y de un 1,3 por ciento en siderurgia, estimaron Sophie Tarascou y Anne Yapaudjian-Thibaut, de la francesa Universidad de Pau. "Estos ajustes en la producción llevan a una reorientación de los recursos internos", y la mano de obra calificada y no calificada y el capital se reorientarían de la industria a la agroindustria, indicaron. El Mercosur "a largo plazo se va a readaptar e ingresar en el sector de agroindustria". En el caso de Brasil, la región industrial de San Pablo no correrá peligro, ya que los europeos "van a invertir más en automoción en Brasil porque les interesa mantener este polo allí", estimó por su parte Calfat. La UE por su lado aumentaría su producción en bienes industriales, sobre todo textiles, automóviles, siderurgia y maquinaria", mientras que saldrían perdiendo los sectores agropecuario, del azúcar, verduras y grasas. Los salarios en la Unión Europea sufrirían un ligero aumento y los de los trabajadores especializados en el Mercosur "bajarían algo, un 0,01 por ciento", mientras que un acuerdo con los continentes americano y europeo haría subir los salarios del bloque. Con estos acuerdos se produciría "una baja muy importante del comercio entre los países del Mercosur" de más del 30 por ciento, que sería sustituido por las importaciones de Europa y del resto del continente americano, explicó Hernán Lacunza, director del Centro de Economía Internacional de Buenos Aires.
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