Año CXXXVI
 Nº 49.769
Rosario,
domingo  02 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Con la gente con la piel en carne viva hay que persuadir", dice Duhalde
Los piqueteros, en la mira del gobierno
La ministra de Educación calificó de "irracional" la protesta que el viernes lideró Raúl Castells

La primera plana del gobierno nacional salió a criticar los métodos de protesta de los sectores piqueteros y hasta calificó de "irracional" la actitud del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lidera Raúl Castells, que anteayer tomó durante cuatro horas el Ministerio de Educación. Sin embargo, el presidente Eduardo Duhalde se encargó de remarcar que "en una situación tan especial como la de Argentina" no se debe reprimir a los piqueteros sino persuadir.
"El gobierno podría responder de otra forma, ir reprimiendo con toda la fuerza del estado, pero en una situación tan especial como la de Argentina, con la gente con la piel en carne viva, hay que persuadir", dijo Duhalde en su habitual espacio de los sábados por Radio Nacional.
El jefe del Estado señaló que "a veces los reclamos se hacen de manera incorrecta, pero el fondo del reclamo es correcto", aunque dijo tener la convicción de que "todas estas son manifestaciones de la crisis, que fue tremenda en los primeros meses del año pasado. Pero en la medida que Argentina vaya mejorando, que se vaya creando trabajo, esto va a ir desapareciendo".
Desde una posición más rígida, la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, sostuvo que "hay que cambiar el mecanismo" de reclamo porque los piquetes ya no son una herramienta acorde "con la necesidad de la protesta".
"La sociedad tiene que tenernos el aliento en la nuca a los que gestionamos", admitió sin embargo la funcionaria, además de coincidir con Duhalde al reconocer que no se puede "cortar de un día para otro, acá no hay lugar para autoritarismos. Hay que hablar con ellos y hacerles comprender que, bajo ningún concepto, tienen que seguir" con este tipo de manifestación.
Por su parte, la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, directamente calificó de "irracional" el reclamo del MIJD de útiles escolares, ya que aseguró que la cartera a su cargo "no tiene depósitos con bienes ni útiles, ni guardapolvos, ni nada, ni entrega o tramita becas. El ministerio transfiere fondos para útiles o libros a las provincias, salvo en algunos casos, a la cuenta de la escuela a través del Banco Nación".
Según Giannettasio, el planteo de los manifestantes que tomaron el Palacio Pizzurno fue "absolutamente irracional", ya que "venían por las dudas de ser excluidos por ser piqueteros y con un discurso tremendo". También aseguró que se trató de una "presión política. Vivo esto ahora y desde hace bastante tiempo como una amenaza".


Diario La Capital todos los derechos reservados