Las elecciones a gobernador en Catamarca se harán hoy en un clima de hostilidad e incertidumbre debido a la decisión judicial de inhabilitar al candidato del PJ, Luis Barrionuevo, quien aseguró que la realización de los comicios "están en peligro", al tiempo que el Fregen-ARI también evaluaba la posibilidad de levantar sus candidaturas por "la falta total de garantías".
Barrionuevo aseguró ayer que "corre serio peligro la realización de los comicios, debido a la total falta de garantías y control en toda la provincia" y juzgó que "sólo Dios sabe lo que podrá pasar" hoy cuando comience la votación.
En esa línea, reiteró que sus fiscales intentarán colocar las boletas del PJ en los lugares de votación, amparándose en una decisión del juez federal Pedro Navarro, quien el viernes autorizó la participación del candidato a gobernador en los comicios.
Barrionuevo, quien fue inhabilitado por no tener los cuatro años de residencia en la provincia, convocó a "todos los peronistas a depositar sus votos o en su defecto hacerlo en las unidades básicas".
El jueves, el PJ resolvió no presentar listas ni para gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales ante la decisión de la Justicia de inhabilitar a Barrionuevo, y el viernes un congreso provincial justicialista ratificó la candidatura del dirigente gastronómico.
Al respecto, Barrionuevo consideró que "no se respeta la disposición del juez Navarro", quien, según el dirigente gastronómico, lo habilitó para participar porque "el Frente Cívico sabe que va a perder".
Para el dirigente de los gastronómicos y presidente de Chacarita, las elecciones catamarqueñas "pueden ser un gran escándalo nacional, porque no habrá control de los fiscales en las mesas".
En ese aspecto, advirtió que con este escenario, el Frente Cívico y Social "podrá hacer reventar las urnas, ya que no habrá ningún tipo de control, y esto podrá convertirse en un fraude monumental".
El legislador nacional reveló que según un informe del interior provincial realizado por el PJ, "los fiscales del Frente Cívico tienen orden de reventar las urnas con votos oficialistas".
Barrionuevo advirtió que "si la boleta del Frente Justicialista no está en los cuartos oscuros, creo que no habrá elecciones", y además anticipó que el juzgado federal "deberá pedir a la Gendarmería el cumplimiento" de la realización de los comicios con la presencia del Frente Justicialista.
Situaciones de Macondo
Así las cosas, el gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, precisó que la Justicia federal "es incompetente en la provincia" en materia electoral y recordó que el impedimento a Barrionuevo de ser candidato se fundamenta en que no tiene los cuatro años de residencia que exige la Constitución.
Castillo señaló que Barrionuevo "está buscando plantear el caos y la confusión" en Catamarca y dijo que él "podría haber permitido" al justicialismo participar de las elecciones si hubiese "reemplazado las candidaturas".
Además, precisó que fue el propio Barrionuevo "el que terminó proscribiendo al justicialismo" y no la Justicia.
Consultado si teme que haya una intervención, respondió que el presidente Eduardo Duhalde no tiene autoridad política y moral para hacerlo, ya que fue elegido por una Asamblea Legislativa y "en cambio a mí me eligió el pueblo".
Además, precisó que "personajes como Barrionuevo hacen de cualquier lugar un Macondo", y aclaró que "lo mismo hace en Buenos Aires; es un personaje que Argentina se lo quiere sacar de encima".
Castillo dijo que "no pedirá la participación de la Gendarmería", aunque señaló que espera que hoy haya "paz y tranquilidad", al mismo tiempo que advirtió que "algunos barrabravas" de la hinchada de Chacarita están en Catamarca, por lo que solicitó la presencia de la prensa nacional "para hacer el control".
El ARI duda de participar
La situación llegó al extremo de que el candidato a gobernador por el Frente de la Gente-ARI (tercera fuerza política provincial), Rubén Manzi, precisó que "estamos en estado de asamblea permanente, porque surgió una iniciativa de congresales del interior para no participar en los comicios al no existir garantías".
Según Manzi, "en el interior provincial, los fiscales de mesas tienen la consigna de reventar las urnas con sufragios del Frente Cívico y Social para legitimar las elecciones que culminarán con un triunfo histórico, debido a la virtual proscripción del Frente Justicialista".
El dirigente del ARI anticipó que "la tendencia de una gran mayoría de los congresales es no participar en los comicios por la falta de garantías".
En ese sentido, Manzi advirtió que "hay otras fuerzas políticas que también están analizando levantar las candidaturas".
"Todo está en orden"
Pero extrañamente, el juez electoral provincial Raúl Cerda informó que "todo está en orden y hay absoluta normalidad para la realización de los comicios generales en Catamarca", en 16 departamentos y con 214.272 electores, de los cuales 108.813 son mujeres y 105.459 son hombres.
Mediante un comunicado enviado a la prensa, el Tribunal Electoral comunicó que fue "rechazado el pedido de oficialización de las boletas del Frente Justicialista, por estar impugnado e inhabilitado el candidato a gobernador Luis Barrionuevo".
Respecto de la situación del justicialismo, ese cuerpo judicial aclaró que "la boleta del PJ está parcialmente oficializada, con excepción de la categoría de gobernador y al no haber sido objeto de recurso alguno se encuentra firme y sostenida".
En los comicios de hoy participarán el oficialista Frente Cívico y Social con la fórmula Eduardo Brizuela del Moral-Hernán Colombo; el Frente Federal que postula a Aldo César Hugo Nieva-Gabriela Liberti; el Frente Unidos por Catamarca con Luis Contreras-Lidia Vizo; el Partido Obrero con la fórmula Ignacio Díaz Martínez-Antonio Torrente; y Bernarda Gil-Hugo Acevedo, por el Partido Humanista.