Año CXXXVI
 Nº 49.769
Rosario,
domingo  02 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Rody Bertol dijo que su nueva puesta, "Lo mismo que el café", acorta distancias
"Es una experiencia única", aseguró

-¿Por qué tu nueva puesta, "Lo mismo que el café", está limitada a 18 espectadores por función?
-Porque es una puesta de carácter performático, donde el espectador está dentro de la obra. En la nave central del CEC hay montado un bar, y por cada mesa del bar pasará toda una obra de teatro. Son seis obras que tienen lugar al mismo tiempo, y los espectadores se sientan en esas mesas y piden lo que quieren para tomar, como en cualquier bar. En las historias hay comedia, drama, cuento policial y suspenso. Convoqué a seis autores de Rosario, muy distintos, que escribieron para esta puesta. Participan 22 actores, diez directores y cuatro técnicos.
-¿El espectador puede colarse en los diálogos?
-Sí. El espectador no sólo participa con su mirada y con su escucha, sino que, a medida que va teniendo datos de la trama, va formando parte de la obra. Es como estar en un bar y escuchar una confesión. Eso es muy rosarino.
-¿Cómo nació la idea?
-Yo escuché comentarios de puestas parecidas en festivales internacionales de teatro, pero nunca las vi. Esto es la primera vez que se hace en Rosario, es como un juego, una experimentación. Se nos ocurrió porque queríamos hacer una obra que trabajara una relación íntima con el espectador. Este proyecto es muy caro, totalmente insensato desde lo económico, es un despropósito. Para la sala también es un esfuerzo muy grande. Pero es una experiencia única para todos los que participamos.
-Esta reunión de tanta gente del teatro local, ¿parte de potenciar recursos a partir de la crisis económica?
-Creo que también parte de otras inquietudes, de generarnos un espacio para hacer cruces de estéticas y de hacer trabajos de experimentación. Ensayar fue muy difícil, hace años que algo no me resultaba tan complejo. Son seis obras diferentes y muchos actores con distintas técnicas y recursos.
-¿Se buscó crear la atmósfera de algún bar en particular?
-De un tipo de bar más de noche. La estética es similar a las de los snacks bar de los años 70 y 80. El espectador se va a sentir en un lugar que conoce, un lugar por donde ya pasó.
-¿Cómo afectó la devaluación al teatro rosarino?
-Lo afectó mucho. Hay que trabajar aún más con el soporte de la precariedad. Las lámparas de la iluminación se pagan en dólares y también aumentó la reparación de los equipos. Además hubo que bajar el precio de las entradas y muchos trabajan a la gorra. Pero el teatro de Rosario se puede sostener porque tiene una tradición muy under y una historia de mucha resistencia. En Rosario estamos en un período preprofesional en cuanto a los ingresos, pero en cuanto a la forma de trabajo hay grupos de teatro que son totalmente profesionales.

"Lo mismo que el café" se estrena el jueves, a las 21, en el CEC, Sargento Cabral y el río.



El público participa activamente en la obra. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados