| | Confían que el mar disperse el fuel derramado por el Prestige
| Francisco Alonso, de la comisión investigadora que analiza los efectos del derrame de fuel provocado por el barco Prestige en costas española, indicó que el mar es capaz de "aceptar y destruir" el combustible que vierte la nave, cuantificada en cerca de dos toneladas por día. Señaló que todo lo que se está recuperando en el mar "es emulsión de fuel y agua". Alonso aseguró, respecto a los informes portugueses que no descartan que en mayo, con el cambio de las corrientes, lleguen nuevas manchas al sur de Galicia y norte de Portugal, que "la madre naturaleza es sabia y tiene medios suficientes para poder dispersar y depurar ese producto". Asimismo, señaló que, al irse enfriando, lo que llega a a la superficie del mar "es un producto muy ligero" que se degrada. Sobre la cantidad que de fuel que existe en el mar, indicó que la principal concentración está en el Golfo de Vizcaya. Por ello, los trabajos se centran en la localización de las manchas por parte de los medios aéreos para proceder luego con los barcos pesqueros a su captura. En el caso de las costas gallegas, afirmó que lo que hay "son pequeñas cantidades que llegan por el temporal y las mareas altas". En este sentido, agradeció la existencia de temporales porque, según indicó, permite que el fuel de de zonas inaccesibles llegue al mar, "donde se puede planificar la limpieza". Señaló que el combustible que llega a las costas no es "nuevo" y lleva unos dos meses en el agua. Indicó que procede de las rocas y da origen "a un agua oscura que llega muy degradada" por lo que consideró "mínimo" el daño. Manifestó que, aunque se dispone de material absorbente, los técnicos no consideran necesario aplicar este procedimiento "porque el mar y el viento ya lo hacen desaparecer". En cuanto al estado de los fondos marinos, indicó que no se ha determinado todavía hasta que profundidad se podrá trabajar para su limpieza. Sobre las cantidades de residuos recogidas por pesqueros, indicó que los vascos y cántabros han recuperado 22.000 toneladas; los gallegos 7.800 y 1.300 los buques franceses. (Reuters)
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