Año CXXXVI
 Nº 49.769
Rosario,
domingo  02 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Derecho recupera 18 aulas que estaban clausuradas

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está de estreno. Es que se rehabilita mañana el ala sur del edificio histórico ubicado en Córdoba y Moreno, un sector que desde hace años estaba clausurado. La refacción permitirá sumar 18 aulas -una tiene capacidad para 220 alumnos- y 8 locales que se destinarán al área de investigación.
"Cuando se realojó la colonia de murciélagos y dejó de concentrarse humedad por la restauración de los techos de la facultad, la planta alta del ala sur (que comprende la cuadra de Córdoba y la de Moreno) empezó a recuperarse", contó la secretaria técnica de la Facultad de Derecho, Susana Klotzman.
Y gracias a fondos de la cooperadora de la facultad, de la UNR y de un grupo de abogados de la ciudad, este sector que permaneció sin uso podrá habilitarse nuevamente. En la planta alta se recuperaron 11 aulas y 8 locales para el área de investigación, que estuvo obligada a funcionar en otro edificio por falta de espacio.
Mientras, en la planta baja se habilitarán 7 salones más. Todas las aulas menos una -con espacio para 220 sillas- tienen una capacidad promedio para 70 alumnos. Esto significa que la facultad contará con unos 1.400 lugares más para dictar clase.
La secretaria técnica detalló cuáles fueron los trabajos de restauración: "Se reforzaron los pisos, las vigas de madera, se demolieron tabiques para que, por ejemplo, de tres aulas chicas se pudiera construir la grande". Además se restauraron las aberturas de madera interior y exterior, se pintaron las aulas y se hizo nuevamente la instalación eléctrica.
El origen del edificio se remonta a 1888, cuando se levantó el Palacio de Justicia y Tribunales. Once años después, el inmueble pasó a manos de la provincia, donde en 1892 fueron instalados los Tribunales y la Escuela Normal de Maestros. Luego funcionó la Facultad de Ciencias Agrarias y en 1964 la provincia cedió el edificio a la Escuela de Derecho. Finalmente, en junio de 2001 el predio fue transferido a la órbita de la UNR.
Hay una tarea que todavía está pendiente, y es restaurar la fachada. En su momento, la provincia encargó a una consultora el proyecto para la recuperación del frente, pero "falta presupuesto" para poner en marcha la obra, detalló Klotzman.


Diario La Capital todos los derechos reservados