| | EEUU clasificará a los pasajeros de líneas aéreas
| Washington.- El gobierno de Estados Unidos decidió que a partir de marzo pondrá en marcha un sistema informático que clasificará "el grado de amenaza terrorista" de los pasajeros de líneas aéreas. Este sistema es criticado como una intromisión en la intimidad. Un día después que la administración Bush bajara el nivel de alerta "muy elevado" en vigor, el Departamento de Transporte, explicó que el proyecto denominado Sistema Informático Asistido de Previgilancia de Pasajeros (CAPPS II), catalogará a los viajeros en tres niveles: verde, amarillo y rojo. Los viajeros "verdes" sólo pasarán los controles rutinarios de seguridad, mientras que agentes federales aplicarán controles más estrictos a los pasajeros considerados "amarillos". Los viajeros catalogados como "rojos" directamente no podrán abordar los vuelos. El sistema operará combinando información sobre el historial financiero e inmobiliario de los pasajeros, así como datos de comunicaciones y fichas sanitarias. También se prevé que determinados comportamientos deriven en chequeos más severos. El jueves el Fiscal general John Ashcroft y el secretario de seguridad interior Tom Ridge indicaron que el alerta "muy elevado", que imperaba en estados Unidos desde el 7 de febrero, era rebajado a "alerta amarilla elevada". El sistema se comenzará a aplicar en algún momento de marzo en tres aeropuertos comerciales, pero no se precisó cuáles ni la fecha exacta, a fin de asegurar una puesta en marcha sin obstáculos. Las voces de protestas fueron encabezadas por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) que criticó la iniciativa, al considerar que representa una violación de la intimidad de los ciudadanos. "Este sistema amenaza con crear una lista negra permanente de ciudadanos estadounidenses que no podrán viajar libremente", expresó una abogada de la ACLU. En tanto, un portavoz del Proyecto por la Acción de los Consumidores de Líneas Aéreas se mostró escéptico sobre la efectividad del nuevo sistema y comentó que los criterios que se usarán no pueden garantizar un mayor nivel de seguridad. El secretario de Transporte estadounidense, Norman Mineta, defendió la validez del proyecto y señaló que el sistema "tiene un rápido acceso a diferentes bases de datos que ayudarán a confirmar la identidad de los pasajeros".
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