Finalizó ayer en Rosario el plenario de los rectores de las universidades públicas de todo el país, en donde se votó el nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La responsabilidad recayó en el rector de la Universidad de General San Martín, Daniel Malcom, quien se pronunció a favor del ingreso restricto. "Hay que asumir el costo y el riesgo de decirle al alumno si puede o no estudiar", aseguró el catedrático. Además, el plenario emitió un duro documento dirigido al jefe de Gabinete del gobierno nacional, Alfredo Atanasoff, advirtiendo que si no se cumple con el presupuesto aprobado y se envían las partidas adeudadas el sistema "puede entrar en una crisis terminal", e incluso advierten la posibilidad de alteración "de la paz social" si no se cumplen los compromisos presupuestarios.
El nuevo responsable del CIN se mostró a favor del ingreso restricto. Esta posición marca una diferencia profunda con su antecesor, el rosarino Ricardo Suárez, quien siempre aseveró que el ingreso universitario debe ser libre y directo.
Así, el nuevo presidente elogió el sistema impuesto en la universidad que dirige, donde los alumnos hacen cursos con exámenes eliminatorios en todas las carreras.
"Creo que hay que asumir el riesgo y el costo de decirle al alumno si puede o no estudiar", afirmó Malcom. Y advirtió que es "necesario" darles a los aspirantes "señales claras" de que el estudio es producto del esfuerzo. "Decirle a un joven «vení acá que esto es muy fácil» es una mala señal, porque es falso", agregó.
Malcom señaló que "no hay que ser ni rígido ni dogmático" a la hora de implementar políticas "que mejoren la oferta educativa", como los aranceles para los posgrados y las licenciaturas, como se hace en la mayoría de las universidades del país.
Si bien la asistencia al plenario de rectores fue casi perfecta la ausencia del decano de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Jaim Echeverry, fue notoria, ya que es la más grande del país y alberga a casi 240 mil alumnos.
Suárez cargó duro en contra de la ausencia de la UBA y disparó: "Está perdiendo peso y categoría, está transitando un camino equivocado, a contramano del CIN". En ese marco, el rector rosarino destacó que en su gestión el organismo que nuclea a las universidades "dejó de ser un mero espectador para convertirse en actor".
Problemas presupuestarios
Como no podría ser de otra manera, las distintas universidades acordaron reclamar al gobierno nacional que cumpla con los compromisos financieros contraídos. Así, elaboraron el documento que se envió a Atanasoff con duros términos.
"Será imposible afrontar los compromisos de las actividades y el ambiente de paz social si no se efectiviza la transferencia de los fondos adeudados", advirtieron los rectores.
Más aún, reprendieron al gobierno por las demoras producidas en el envío de fondos, fundamentalmente lo que corresponde a sueldos.
"Estas demoras implican un inadmisible descuido en la atención de la educación pública", criticaron ayer los rectores en el cierre del plenario realizado en Rosario.