Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Todos contra todos en la pelea por el aumento de tarifas
Para Economía, los organismos de control se "apuraron" al pedir el reintegro de los aumentos

Los entes reguladores de los servicios públicos de gas y electricidad se "apuraron" en ordenar a las empresas que reintegren los montos facturados con aumento en las últimas semanas, manifestaron ayer voceros del Ministerio de Economía, que recomendaron esperar hasta que se produzca un fallo judicial definitivo.
"Existen medidas cautelares divergentes, incluso hay dos que son contradictorias, y por eso Economía considera que ha sido apresurado por parte de los entes hacer estas manifestaciones de ayer (por el jueves), y que lo prudente es esperar que a nivel de Cámara Federal se produzca una decisión judicial que unifique criterios", indicaron anoche los voceros del Palacio de Hacienda.
"El gobierno espera que las cámaras unifiquen el criterio", manifestaron y agregaron: "Tanto el Enargas como el Enre están difundiendo sendas nuevas comunicaciones en las que también se van a manifestar a favor de esperar nuevas medidas".
Anteayer hubo dos comunicaciones por parte de esos entes reguladores, ordenando a las empresas que reintegren a sus clientes los montos cobrados con aumento, debido al rechazo judicial al decreto que lo instrumentó.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó que a partir del próximo lunes se llevarán a cabo reuniones entre las licenciatarias del servicio de gas y el organismo regulador del sector "a fin de avanzar en el análisis" de la controversia judicial planteada en torno al ajuste tarifario dispuesto mediante un decreto de necesidad y urgencia, cuya aplicación esta en suspenso desde el martes 26.
En ese contexto, se indicó, se analizará la situación de "las facturaciones emitidas" mientras dicho decreto estuvo vigente.
"Se han dictado dos medidas cautelares vinculadas al decreto 146/03 que resultan divergentes y que afectan las decisiones tarifas dispuestas por el gobierno nacional, encontrándose las mismas en proceso de apelación por el Poder Ejecutivo Nacional", refirió el ente.
"A tal efecto -añadió- se están haciendo las consultas ante los organismos competentes respecto al alcance de las citadas medidas judiciales" (una favorable y otra contraria al incremento), y así poder determinar el criterio a seguir con relación a las facturas ya emitidas.
Sobre esta cuestión, trascendió que no habría un criterio unificado a nivel oficial y menos entre las empresas y los organismos reguladores, tanto del gas como de la electricidad.
Fuentes de las compañías señalaron que para ellas es claro que corresponde el cobro de las facturas que fueron emitidas con el ajuste puesto en vigencia por el decreto y no el reintegro de la diferencia entre esas tarifas y las que ahora vuelven a aplicarse por efecto de la suspensión judicial.
Mientras tanto, y "ante la gran cantidad de consultas realizadas por los usuarios", el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) comunicó ayer que en virtud del fallo judicial que suspendió la aplicación del decreto 146/03, "hasta tanto se dicte la sentencia definitiva sobre la cuestión, continúan en vigencia las tarifas anteriores al dictado de dicho decreto".
No obstante, este organismo regulador no se pronunció sobre si corresponde o no el reintegro de la diferencia tarifaria a los clientes que ya habían recibido las facturas con el incremento.
Cabe consignar que el Enargas había planteado a las compañías que debían reintegrar los ajustes tarifarios en la próxima facturación, tema que ahora parece sujeto a revisión.



En el medio de la pelea está el común de la gente.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados