Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La suba del precio de la leche llega a los súper
Ya se distribuyen las nuevas listas, con aumentos que van entre el 6 y 9 por ciento, según las marcas

El precio de litro de leche registraría a partir de hoy un incremento de entre el 6 y el 9 por ciento para el caso de algunas marcas, ante el vencimiento del acuerdo que tenían las empresas procesadoras lácteas y el Gobierno.
Fuentes del sector supermercadista indicaron que algunas cadenas recibieron ayer nuevas listas con incrementos para el valor del litro de leche, aunque la suba no sería generalizada sino que se limitaría a algunas marcas del mercado.
Las empresas de la industria lechera consideran inevitable la medida ante la necesidad de subir el precio del producto que pagan a los tamberos.
Frente a ello, esta semana el ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió que podría disponer una suba en las retenciones a las exportaciones, aunque indicó que está dispuesto a negociar con el sector privado.
El próximo lunes, el subsecretario de Programación Económica, Daniel Novak, recibirá a las compañías lácteas a fin de encontrar una solución al conflicto, según indicó a esta agencia el titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), Luis Secco.
Por su parte, el gerente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Basualdo, indicó que en caso de concretarse los incrementos que planean los industriales lácteos, los supermercados trasladarán el proporcional a los consumidores.
"No es una noticia agradable. Los aumentos que andan circulando son de entre el 7 y el 10 por ciento", afirmó Ricardo Basualdo.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, la suba de la leche impactaría a razón de 80 centavos por persona adulta por mes.
Desde que se produjo la salida de la convertibilidad, el valor del producto subió el 70 por ciento mientras que el consumo cayó el 17 por ciento.
Uno de los problemas que enfrentan las empresas es la escasez de leche debido a que la actividad de los tamberos fue cayendo en los últimos años como consecuencia de los magros precios que recibían por su producción.
El año pasado, el litro de leche puesto en tranquera estuvo entre 15 y 16 centavos, aunque en enero de este año se cotizó a 39, con el reclamo de los productores de llevarlo por lo menos a 45 centavos.



Los supermercadistas dicen que le dan más a tamberos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados