Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Balanza: superávit comercial de 1.333 millones de dólares

La balanza comercial argentina registró en enero un superávit de 1.333 millones de dólares, que se desprende de una exportación record por 2.131 millones e importaciones por 798 millones, según cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec. El rubro que marcó la tendencia fueron las manufacturas de origen agropecuario.
El saldo positivo de la balanza comercial se debió a una merma interanual en las importaciones del 6 por ciento y a un incremento en las exportaciones del 17 por ciento respecto de enero del año pasado, que ubicó las ventas al exterior en un récord histórico, el más alto para enero desde que se realizan las mediciones en el Indec.
La cifra de la balanza superó además los 970 millones de dólares de superávit de enero pasado y reflejó los cambios relativos experimentados por la economía en un año en que la balanza fue positiva en el orden de los 16 mil millones de dólares.
El campo aportó con un aumento del 43 por ciento en sus exportaciones, entre las que se destacaron los aceites de soja y girasol, que según el ente oficial duplicaron los montos exportados.
Las manufacturas industriales subieron el 13 por ciento, impulsadas por los envíos de autopartes y en menor medida vehículos terminados a Chile y México.
También se destacó le capítulo de combustibles y energía, que con una participación del 18 por ciento en el total, acusó el impacto de la suba del precio internacional del crudo, y aumentó un 26 por ciento.
En cambio, cayeron un 16 por ciento los montos exportados de productos primarios, por la menor cuantía de los saldos exportables de cereales y la disminución de los precios internacionales.
"La suba de las exportaciones se debe a aumentos en precios y cantidades del 12 y del 4 por ciento respectivamente, aunque enero es tradicionalmente un mes no demasiado fuerte por cuestiones estacionales", explicó el director de Estadísticas del Sector Externo, Jorge Scalice.
Además, detalló que "las importaciones de bienes de consumo y de capital siguen deprimidas", por el tipo de cambio alto.
En ese sentido, los números del Indec mostraron un crecimiento en las importaciones de bienes intermedios y materias primas por la mayor demanda industrial, que compensaron parcialmente la caída de los artículos de consumo.
En términos desestacionalizados, las exportaciones subieron contra el mes anterior un 12,5 por ciento, y las importaciones aumentaron un 7,6 por ciento respecto de diciembre, manteniéndose la tendencia ciclo de los últimos meses.


Diario La Capital todos los derechos reservados