Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los ingresos públicos alcanzarían los $ 4.700 millones
Recaudación: anticipan una suba del 60 por ciento para febrero
Influyó el IVA por las compras de fin de año y ganancias. Se produjo una caída en relación a enero

La recaudación de febrero puede llegar a los 4.700 millones de pesos, casi un 60 por ciento más que lo tributado el mismo mes de 2002, pero en esa época repercutían los coletazos de la crisis política que terminó con el alejamiento de Fernando de la Rúa. Sin embargo, la cifra es bastante menor a los casi 5.600 millones de pesos que ingresaron a las arcas del Estado en enero.
En ese mes la recaudación fue récord producto de la liquidación del impuesto al valor agregado (IVA) de las compras de diciembre que históricamente son impulsadas por las fiestas de fin de año y una suba significativa en los ingresos de ganancias.
La estimación de 4.700 millones de pesos que maneja el equipo económico se dio cuando la Secretaría de Hacienda debía computar aún los ingresos del último día hábil del mes, por lo que fuentes del Ministerio de Economía no descartaron que esa diferencia fuera incluso superior.
El jefe de Gabinete Alfredo Atanasof, adelantó ayer por la mañana que este mes "la recaudación fiscal superará en un 50 por ciento a la de febrero del año pasado", aunque si se cumplen las previsiones de Economía, la mejora podría llegar a casi el 60 por ciento.
De todos modos, en la comparación contra enero pasado se registra una caída significativa que se explica por que el pico de enero es por las fiestas de diciembre.
El nuevo incremento de la recaudación le servirá al gobierno para sostener el superávit fiscal del primer mes del año, que trepó a casi 800 millones de pesos, y le da aire para cumplir con las metas fiscales incluidas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que preven un resultado positivo de 1.500 millones de pesos.
De hecho, en la Secretaría de Hacienda especulan que con el resultado de febrero se estará muy cerca de cumplir casi completamente esa cifra, y hasta se animan a pronosticar que los ingresos de marzo irán a parar íntegramente a las arcas del Estado, cumplidas las metas fijadas en la carta de intención.
Las cifras récord de enero pasado, cuando se recaudaron 5.599,7 millones de pesos, equivalentes a un incremento del 64,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, ya habían sido consideradas un reflejo de la mejora en la actividad económica por parte del gobierno.
En enero, los mayores aumentos de la recaudación, siempre en la comparación interanual, se registraron por un 75,9 por ciento más de ingresos en concepto de impuesto a las ganancias, en tanto que el crecimiento en el IVA fue del 67,2 por ciento.
Otros factores que incidieron positivamente en la recaudación de enero fueron los derechos de exportación. En la comparación interanual, los 4.700 millones de pesos que se estiman haber recaudado en febrero, suman alrededor de un 60 por ciento de aumento en relación a los ingresos tributarios de febrero de 2002, cuando la cifra fue de 3.001,2 millones de pesos.
Las cifras de febrero del año pasado significaron una caída de 20,3 por ciento con relación a igual mes de 2001, mientras que se habían reducido el 12 por ciento respecto de enero de 2002.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados