Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las entidades del campo acusan al gobierno de no escuchar sus reclamos
La cadena agroalimentaria hará un paro total la semana próxima
Los mercados de granos no operarán. Aclaran que no se afectará el suministro de alimentos

Las 26 entidades del comercio agroalimentario nacional resolvieron paralizar las actividades entre el lunes y el viernes próximos, ante la indiferencia oficial frente a los reclamos sectoriales. La medida -sin precedentes-, significará un freno al ingreso de divisas por parte de la cadena exportadora, el complejo cerealero y la industria manufacturera sectorial que, desde el 2 de enero liquidaron divisas por más de 1.056 millones de dólares.
Los mercados de granos de todo el país paralizarán sus actividades entre el 3 y el 7 de marzo próximo en rechazo a la aplicación del IVA diferencial para el agro y la negativa del Ministerio de Economía a admitir el ajuste por inflación en el cálculo del impuesto a las ganancias para las empresas agropecuarias, informaron ayer las entidades del sector.
La medida no afectará el normal abastecimiento de productos alimenticios a la población pero paralizará las exportaciones de granos en todos los puertos argentinos y el ingreso de las divisas obtenidas en esas operaciones que diariamente se vuelcan en la plaza cambiaria local, puntualizaron los organizadores. Se calcula que durante la semana próxima se dejarán de liquidar unos 50 millones de dólares.
La decisión se adoptó tras el fracaso de las conversaciones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Economía para lograr la revisión de las disposiciones impositivas resistidas por las entidades de la producción y exportación de granos.
La medida "consistirá en la paralización de los negocios de compra y venta en todos los mercados granarios entre los días lunes 3 y viernes 7 de marzo, ambos inclusive", señaló un comunicado emitido en la tarde de ayer.
La comunicación puntualizó que las "entidades de la cadena agroindustrial han decidido una acción de protesta por las razones explicadas en la solicitada" publicada ayer en los medios de prensa.

Contra el "abuso fiscal"
La solicitada denunció el "abuso fiscal" del gobierno nacional que "atenta contra la reactivación los productores" y advirtió que "la carga impositiva actual sobre el sector terminará ahogándolo".
El documento calificó de "inequitativo y arbitrario" al "tratamiento del impuesto a las ganancias sin ajuste de existencias, lo que desconoce la realidad y transforma el tributo en un impuesto al capital".
También cuestionó "la falta de implementación de un IVA exportación neutro en cuanto a alícuotas y fechas de devolución, que ha creado un régimen perverso en la formación de precios, debido a los atrasos constantes en su devolución en los que ha incurrido el Estado".
"Es imperativo un sistema de alícuotas y plazos neutros que permita la eliminación del precario régimen de pago del 90 por ciento al contado y 10 por ciento a 120 días en la comercialización de granos", señalaron.
Como un anticipo de las medida de fuerza que anunciarían un día después, las entidades indicaron que la intransigencia oficial "agotó la paciencia del sector" y solicitaron la intervención del presidente Eduardo Duhalde para ratificar el compromiso con la producción, que incluya "medidas que reviertan la situación y liberen así la potencialidad del sector, motor de la economía argentina".
En otro párrafo, recordaron que el sector produce alimentos y fibras para 300 millones de consumidores de Argentina y del mundo y que con impuestos extraordinarios, como las retenciones, que suman más de 6.000 millones, contribuyen a los programas alimentarios manejados por el gobierno, cifra suficiente para alimentar a más de cuatro millones de personas.
La solicitada fue firmada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
También por la Asociación de Tecnología Agropecuaria, la Industria de la Carne, los semilleros, las Bolsas de Cereales regionales, la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, de Industria de Productos Veterinarios y la Unión de la Industria Cárnica, entre otros.
La paralización de actividades de la semana próxima cuenta además con la adhesión de las Bolsas de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba y Santa Fe.
Las entidades indicadas "manifestaron su solidaridad con las cámaras y asociaciones firmantes por compartir las razones que las llevan a adoptar las medidas expresadas" concluye la comunicación.
La Federación Agraria Argentina resolvió además dejar a criterio de cada una de las regiones del país "adoptar las medidas de fuerza que estimen necesarias". También se estableció realizar del 9 al 13 de marzo una Marcha por el Arraigo y el 20 de marzo un Foro Agropecuario "que llevará cientos de chacareros al Congreso de la Nación", anunció la entidad.



Las Bolsas de todo el país no operarán la semana entrante.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados