Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sólo el precio del maíz se mantuvo firme

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario registró mejoras en las cotizaciones de maíz, mientras que el resto de los productos se mantuvo o bajaron sus valores de la jornada anterior. Las operaciones se realizaron a media tarde, excepto las de soja que llegaron después del cierre de Chicago. Sigue notándose buena demanda por maíz y por la soja, pero para esta última los compradores no convalidan las pretensiones de los productores.
Las cotizaciones de soja cerraron la semana similares a las del jueves. Los vendedores esperaban precios algo superiores pero con el cierre de Chicago en baja debieron ceder y vender sus lotes a $540 para descarga hasta el 7 de marzo en las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Ricardone y General Lagos y en moneda firme a u$s 170 para la planta de General Lagos. Varios operadores sostenían que en reserva se pudo llegar a pagar algo más, pero nadie lo confirmaba.
La nueva se negoció para San Martín a u$s 167 para descarga la primer quincena de marzo y a u$s 162 para la segunda; los negocios para descarga en todo el mes de marzo en San Martín o San Lorenzo se hicieron a u$s 163 y para Rosario a u$s 161; para abril a u$s 157 mercadería condición cámara para San Martín o para las aceiteras de San Martín o San Lorenzo y a u$s 156 para Rosario o General Lagos y para mayo a u$s 155 para la exportación de San Martín o San Lorenzo y para las fábricas de San Martín o General Lagos.
Los operadores estimaron en el recinto que se comercializaron alrededor de 12.000 toneladas soja disponible y cerca de 10.000 nueva. En el Rofex, el ISR ajustó la posición mayo de 2003 a u$s 154,30.
El trigo mantiene sus precios firmes, nuevamente se volvió a negociar a $ 360 mercadería condición cámara para San Martín o Rosario. Los operadores calcularon que se vendieron alrededor de 1.000 toneladas. Por su lado, la molinería abiertamente no estuvo en mercado, varios operadores comentaron que podría estar comprando en reserva a $ 363 mercadería con hasta 1 por ciento de fusarium pero nadie lo confirmó. En el Rofex los contratos de trigo para marzo ajustaron a u$s 114 y julio a u$s 116,10.
El maíz mantuvo los valores de ayer. La mercadería disponible se pagó después de algunos tironeos $ 235 para los puertos de San Martín, Rosario, Punta Alvear, Arroyo Seco, San Nicolás o San Pedro. En el piso calcularon los operadores que se vendieron alrededor de 10.000 toneladas.
La mercadería futura con entrega en marzo o abril podía negociarse a u$s 74 para entrega en las instalaciones de Rosario y San Martín. En el Rofex los contratos IMR abril ajustaron en alza, en u$s 74,30. En Chicago los futuros de maíz cerraron con una suba de 60 centavos de dólar en su posición más cercana, y disminuyendo a medida que se avanzaba en los diferidos.
Los precios de girasol siguen firmes, las operaciones son pocas y con lotes disponibles los precios se pueden llegar a mejorar. El girasol se podía operar a $ 495 para la fábrica de Ricardone, Rosario y Deheza y a $ 500 que se mejoraba con lotes disponibles para entrega en la planta de Gral. Lagos. No hubo variaciones en los precios ofrecidos por el sorgo, que terminó con las mismas cotizaciones de ayer: se podía operar a $ 165 para descarga inmediata en Rosario y el cereal nuevo con entrega en abril en San Martín a u$s 55.


Diario La Capital todos los derechos reservados