Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Corte rechazó la recusación contra Vázquez
Un planteo de un particular reclamaba que el ministro no votara en el fallo contra las leyes de impunidad

La Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación planteada por un particular contra el ministro del Alto Tribunal Adolfo Vázquez, para impedirle votar en los expedientes vinculados con las leyes de obediencia debida y punto final.
El cuerpo tomó la decisión con los votos coincidentes de los jueces Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor, Augusto Belluscio, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt, Guillermo López y Antonio Boggiano.
Se trata de los argumentos esgrimidos en la recusación planteada el lunes pasado por Federico Gómez Miranda, querellante en la causa "Astiz Alfredo y otros s/delitos de acción pública".
Según Gómez Miranda, Vázquez le habría dicho al vicario castrense, monseñor Antonio Baseotto, que no se inquietase ya que la Corte fallaría avalando la constitucionalidad de ambas normas "cuanto antes". Incluso un matutino porteño aseguró que el ministro de la Corte le afirmó al obispo: "Quédese tranquilo, el fallo lo vamos a sacar cuanto antes. Esta Corte ya tiene dicho que esas leyes son constitucionales".
El ministro aseguró en su descargo que las citas que se le atribuyen no fueron pronunciadas por él, a la vez que negó haber preopinado en la materia, o anticipado el sentido de su voto.
Con respecto a Vázquez, los integrantes del Alto Tribunal manifestaron que "no considera esta Corte que se presente causal de entidad suficiente para justificar su apartamiento de la causa, y tampoco se advierten «motivos graves de decoro o delicadeza» que permitan sustentar una decisión en tal sentido". Los ministros de la Corte Suprema que firman la resolución sostuvieron "que las consideraciones expresadas por el juez Vázquez en la oportunidad que menciona el presentante no configuran adelanto de opinión ni demuestran tener interés en el pleito, de modo que justifiquen la recusación deducida".
Mientras en distintos ámbitos aseguran que finalmente la Corte fallará a favor de ratificar las leyes de obediencia debida y punto final, fuentes judiciales revelaron que si bien el máximo tribunal de Justicia "no tiene apuro" por resolver la cuestión, el fallo "no se va a demorar demasiado".
Eduardo Barcesat, patrocinante de Gómez Miranda, advirtió que si la Corte confirma la constitucionalidad de las normas, recurrirá a organismos internacionales, a la vez que anticipó que presentará un nuevo pedido de juicio político contra el ministro ante el Congreso. Adolfo Vázquez aún debe presentar su descargo con respecto a una recusación presentada en su contra por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), por las mismas razones que las argumentadas por Gómez Miranda.
Las fuentes consultadas consideraron "un hecho" que tanto la postura del ministro objetado como la de sus colegas serán idénticas a las sostenidas en este primer caso. Por otra parte se encargaron de aclarar que el único miembro de la Corte que no firmó la resolución fue Enrique Petracchi.


Diario La Capital todos los derechos reservados