Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Eventos. Habrá 450 expositores y un fuerte perfil hacia el negocio exportador
Expochacra: la primera megamuestra sale a la cancha
Es la 12ª edición pero ahora tiene respaldo internacional y nuevo organizador. Esperan 100 mil visitantes

Rodolfo Montes / La Capital

El jueves próximo se abrirán las tranqueras de una nueva edición de Expochacra, y como otras tantas veces la provincia de Santa Fe jugará de local; en este caso en el establecimiento "La Barrancosa", en la localidad de María Teresa, a 20 minutos de Venado Tuerto.
Esa zona de la bota santafesina ya vive a pleno la Expochacra. En sólo cuatro días, recibirá a más de 100.000 visitantes para duplicar la población del lugar. El movimiento comercial e inmobiliario en esta edición tendrá un sesgo internacional, por el perfil del grupo organizador y por la mayor cantidad de extranjeros que vendrían tentados por los precios bajos que -para ellos- ofrece la Argentina de hoy.
Salvo el armado final de los stands, todo está encaminado hacia el acto de apertura que, a las 11 del jueves, contará con la presencia del gobernador Carlos Reutemann, y del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Haroldo Lebed.
Fiel a sus tradicionales características, esta 12ª edición tendrá los atractivos de siempre pero también habrá algunos condimentos inéditos. Será la primera vez que la organiza Exposium, un grupo francés a cargo de más de 100 ferias en el mundo, que le compró la marca a Editorial Atlántida en 2001, algunos días antes de la devaluación.
También debutará la competencia. El tradicional megaevento del campo medirá fuerzas con Feriagro que, organizada por parte del grupo de trabajo que desarrolló la Expochacra durante una década y con el respaldo del grupo Clarín, se realizará una semana después en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires.
Para afrontar el desafío, esta edición de Expochacra se renueva con un decidido enfoque hacia la concreción de negocios, con nivel y alcance internacional. Se presenta como "la gran oportunidad de hacer los mejores negocios en el sector agropecuario".
Orientada hacia las actuales demandas del campo argentino, la muestra contará con la participación de unas 450 empresas, que presentarán toda la gama de productos y servicios para el sector agropecuario.

Conferencia de lanzamiento
La nueva edición de Expochacra se presentó a la prensa en un cuidado acto el Hotel Marriott Plaza de Buenos Aires. Y no faltó nadie. Estuvieron autoridades nacionales y provinciales, representantes diplomáticos, expositores, auspiciantes y periodistas. El anfitrión fue el presidente de Exposium América Latina, el argentino Gustavo Cinosi, quien estuvo acompañado en la cabecera por el titular de Exposium Francia, Gilles Vaucelle; el subsecretario de Políticas Agropecuarias y Alimentación de la Nación, Roberto Domenech; el director de Expochacra, Edmundo Tombeur y el gerente general de Editorial Atlántida, Diego Granda. Por la provincia de Santa Fe, en la mesa principal se sentaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Ricardo Fragueyro y el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Oscar Alloatti.
Cinosi destacó la experiencia internacional de Exposium y prometió "una Expochacra de mayor brillo y mayor envergadura que en las ediciones anteriores". En tanto, Vaucelle, puso énfasis en "la fuerza de la marca, la confianza de los productores y el respeto entre Exposium y Editorial Atlántida".
Fragueyro transmitió el saludo del gobernador Carlos Reutemann y expresó el orgullo de que Expochacra se haga otra vez en Santa Fe, "por el impulso que significa para las fábricas de maquinarias agrícolas, que por haber más de la mitad que en todo el país ya son una marca registrada de nuestra provincia. Además, el éxito de la Expo, que descuento, también beneficiará a unas 90 micro y pequeñas empresas que expondrán sus productos y servicios".
Domenech valoró el desafío encarado por Exposium y aseguró que "para el gobierno nacional es una satisfacción que se mantenga esta propuesta basada en la confianza, que estamos capitalizando para promocionar a la Argentina y su motor productivo: la agroindustria".
El funcionario no perdió oportunidad de citar algunas bondades de la época, como la cosecha récord que se avecina y el aumento en el mercado de las carnes. "Bienvenida esta exposición y las que vengan, a las que el Estado argentino apoyará con todas sus instituciones, como el Inta y el Senasa que ayudarán a superar todos los obstáculos que se presenten", concluyó.

Detalles y atractivos
El ingeniero Tombeur tuvo a su cargo la descripción de la muestra. Dijo que en esta edición, Expochacra ofrecerá el enfoque tradicional que siempre tuvo aportando todas las novedades de tecnología, junto con las herramientas orientadas hacia la exportación y un conjunto de acciones a fin de darle un perfil más profesional y permitir la generación concreta de negocios".
Ratificando la proyección internacional de la muestra, los organizadores diseñaron las Rondas de Negocios centradas en 2 ejes: Argentina-Brasil, con el apoyo de Conseil, consultora representante del Sebrae (un servicio brasileño de apoyo a las pequeñas y medianas empresas) y el eje Argentina-Resto del Mundo, organizadas por la Cámara Argentina de Comercio. Hasta el momento, hay más de 150 inscriptos del Mercosur, USA, Europa, Asia, Oceanía y Africa.
Asimismo, Expochacra ha establecido convenios con entidades del extranjero, acordando la presencia de delegaciones de visitantes profesionales de todo el mundo. Está confirmada la llegada de participantes de Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Honduras, Japón, Irlanda, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paraguay, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Uruguay .
Como es tradición, los más de 140.000 visitantes esperados podrán participar de la muestra dinámica, con demostraciones a campo, abarcando todos los rubros, como labranza, fertilización, siembra directa y convencional, pulverización, riego, cosecha, reserva de forrajes, henificación y silaje.
La sección de muestra estática, en un predio de 75 hectáreas, estará dividida en sectores para el despliegue de stands, Plots, Muestra Ganadera, Nuevas Tecnologías, AeroExpochacra, Producciones Intensivas y Vida Rural.
Como complemento académico, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA estará a cargo del programa de conferencias, enfocadas al comercio internacional, la tecnología aplicada al sector y las políticas agropecuarias. Dichas charlas serán dictadas por especialistas del sector agropecuario de reconocido nivel tanto nacional como internacional. Por otra parte, la presentación de Realidad Ganadera incluirá, también, un programa propio de conferencias específicamente orientadas hacia este sector.
El mayor encuentro del campo argentino está otra vez calentando sus motores. Esta vez corre el riego de dividir sus fuerzas, pero llega alentado por una cosecha récord superior a las 70 millones de toneladas en un marco de rentabilidad en pesos nunca visto.
Está todo dispuesto para salir a la cancha y habrá que ver si el público acompaña. El primer capítulo será entre el jueves y domingo próximos -no se suspende por lluvia- cuando se abran las tranqueras de La Barrancosa.



Para los productores llegó el momento del shopping propio. (Foto: José Granata)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Datos útiles para llegar a María Teresa
Diario La Capital todos los derechos reservados