Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mejora el estado de la embarazada de 11 años
El juez Eduardo Filocco tomó declaración a la madre, quien quiere saber qué pasó con su hija

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- La nena de 11 años embarazada de seis meses y que padece sífilis, que se encuentra internada en el hospital Granaderos a Caballo de esta ciudad evoluciona favorablemente, mientras que en el marco de la investigación que lleva adelante por abuso sexual agravado el juez de Instrucción de San Lorenzo, Eduardo Filocco, tomó ayer declaración a la madre de la menor. La mujer instó a la acción penal, un paso fundamental en la sustanciación de la causa para que la Justicia siga adelante con la investigación y lograr el total esclarecimiento de un hecho que, por sus características, conmovió a la opinión pública.
Uno de los puntos más salientes de este aberrante hecho giraba en torno a la falta de una denuncia formal por parte de la madre de la chiquita. Ante esta situación y teniendo en cuenta la edad de la niña, la Justicia comenzó con una investigación de oficio. Por su parte, la defensa de los dos imputados -el concubino de la madre y un hermano de éste- planteó la falta de acción penal en la causa, pero esa instancia quedó superada ayer cuando la madre prestó declaración ante el magistrado e instó al inicio de la acción penal y manifestó su deseo de que la Justicia aclare definitivamente lo acontecido con su hija.

Buen estado de ánimo
Una fuente del hospital Granaderos a Caballo donde está internada la menor reveló a La Capital que "la niña evoluciona favorablemente incluso en las últimas horas se la ve sonriente, por lo que se nota que ha mejorado su estado de ánimo. Aunque no es totalmente consciente de la real situación por la que está pasando y de su futuro inmediato a partir de su maternidad".
De acuerdo a la misma fuente, el tratamiento médico en base al suministro de penicilina no va a comprometer su estado de salud ni la del bebé, aunque aún no pudo establecerse cuánto tiempo más va a permanecer internada ya que el tratamiento contra la sífilis se puede realizar en forma ambulatoria. Pero la Justicia de menores dispuso que continúe internada en el citado nosocomio para preservarla del entorno familiar, donde se produjeron los hechos.
A su vez, el director del hospital, Eduardo Rigo, señaló que la menor "está en un estado satisfactorio", pero se abstuvo de adelantar más información por cuanto el tema está en manos del Juzgado de Menores de la 3ª Nominación de Rosario".
Consultado sobre la salud de los dos hermanitos -una nena de ocho y un varón de un año y medio- que también están infectados, Rigo prefirió guardar reserva. "El tema de los otros menores no lo puedo revelar por el momento ya que también están siendo asistidos por la Justicia".
Como informara este diario en su edición de ayer, la nena fue internada hace una semana en el hospital sanlorencino tras ser llevada por su madre al advertir una descompensación en su estado general. Los médicos comprobaron que además de tener síntomas de la enfermedad venérea, la niña presentaba un embarazo de varios meses de gestación.
La chiquita vive en un asentamiento ubicado en el barrio Granaderos, de Fray Luis Beltrán. Ante los hechos, las autoridades del nosocomio realizaron estudios a otros miembros de la familia y comprobaron que tanto la madre, de 25 años, y sus otros dos hijos también padecen la enfermedad, aunque estos últimos no presentan signos de haber sido abusados sexualmente.
La familia es muy humilde y vive en condiciones casi infrahumanas en un asentamiento precario. Como no tienen lugar para todos en la casilla, algunos miembros de la familia duermen en un auto abandonado al lado de la vivienda.


Notas relacionadas
Reunión de especialistas
Diario La Capital todos los derechos reservados