Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sudamericano de natación: Rosario, bien representada
Un tercio de la delegación argentina que viaja a Joao Pessoa, Brasil, es de Rosario

Elbio Evangeliste / Ovación

Un nuevo desafío para el deporte argentino está en marcha. Y para Rosario en especial. Porque no es un dato menor que 14 ó 15 deportistas -aún no está definido el equipo de polo acuático- de la delegación de 46 integrantes pertenezcan a nuestra ciudad. La mira está puesta en lo que será el campeonato Sudamericano juvenil de natación que se disputará en la ciudad de Joao Pessoa, Brasil, del 18 al 23 de marzo próximos. La competencia incluye las disciplinas de natación, polo acuático, nado sincronizado, aguas abiertas y saltos ornamentales. Los deportistas locales integrarán los equipos de las tres primeras.
En el rubro natación, los rosarinos que estarán dirigidos por Luis Díaz (Paraná), Pedro Bisconti (Santa Fe) y Sergio Rossi (Córdoba) son Mirna Vago (Regatas), Ximena Mascia (Rosario Central), Damián Roth (Gimnasia y Esgrima) y Mariano Baccaro (Instituto de Actividades Deportivas).
Demás está remarcar las expectativas que se generan en torno a estos nombres. Es que más allá de ser excelentes nadadores todos ellos vienen de realizar buenas actuaciones en los últimos torneos.
Sin dudas que la más experimentada, no sólo de los cuatro rosarinos sino de la delegación argentina, es Ximena Mascia, quien a pesar de pertenecer a la categoría juvenil ya formó parte de la selección argentina de mayores en otros torneos internacionales. Un aspecto del que tratará de sacar el mayor provecho.
Por el otro lado están Julieta Díaz, Natalia Dreutti y María Alejandra Falco (representantes de Gimnasia y Esgrima), tres de las seis integrantes del equipo de nado sincronizado que dirige la rosarina Viviana Cina.
Para estas juveniles tampoco se tratará de una mera experiencia a nivel internacional, especialmente para Díaz y Dreutti, quienes formaron parte del seleccionado albiceleste que participó de los Juegos Odesur disputados en Brasil en agosto de 2002, en los que Díaz fue medalla de plata en solos y dueto.
Pero la mayor presencia rosarina estará en polo acuático. El buen momento por el que atraviesan Gimnasia y Esgrima y Sportsmen Unidos a nivel nacional llevó a los entrenadores locales Enrique Piedford y Leonardo Tacain a convocar a muchos jugadores de nuestra ciudad.
En total serán entre siete u ocho los rosarinos que formarán parte del equipo argentino. Esta indecisión tiene que ver con que Piedford y Tacain aún no definieron el plantel que viajará a Brasil, lo que sucedería a más tardar el lunes.
Los nombres que pugnan por un lugar en el conjunto albiceleste son Emanuel Giacosa, Franco Demarchi (ambos de Sportsmen Unidos), Emanuel López, Iván y Andrés Carabantes, Luciano Tirelli, Guillermo Bulgheroni, Matías Sánchez, Ignacio Echenique, Nicolás Peire y Esteban Santantino (GER).
El rendimiento del equipo en el Sudamericano será fundamental, pero no sólo por el hecho de tratar de alcanzar una medalla, sino porque este torneo será clasificatorio para el Panamericano junior que se disputará en Centroamérica en agosto de 2004.
Además, el mismo equipo que competirá en Brasil será el que participe del Mundial de la categoría en Nápoles, Italia, del 8 al 18 de agosto próximos.
Cada uno de los equipos se encuentra en la etapa final de su preparación y luego de unos días de concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) partirán rumbo a Joao Pessoa con la misión de poner a la natación argentina en lo más alto de Sudamérica.



Los rosarinos sueñan con volver con muchas medallas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados