Abriendo la temporada de rugby de quince hombres, los seleccionados de Rosario, Buenos Aires, Tucumán, Cuyo, Córdoba y Salta comenzarán a transitar a partir de hoy la jornada inaugural del 59º Campeonato Argentino de selecciones mayores, un camino de cinco estaciones donde todos jugarán con todos.
Esta tarde se jugará parcialmente la primera fecha. En ella, Buenos Aires, defensor del título, enfrentará desde las 17 en la cancha del CASI al alicaído seleccionado de Córdoba, mientras que en Salta, el conjunto local recibe en el predio del Jockey Club salteño en el mismo horario la visita de Cuyo. El partido entre porteños y cordobeses se jugará con el arbitraje del rosarino Santiago Borsani, mientras que el choque entre salteños y mendocinos será supervisado por Marcelo Pilara.
Cerrando la primer jornada, mañana en la cancha de Lawn Tennis, Tucumán recibe la visita de Rosario (que anoche partió rumbo al Jardín de la República) partido que será dirigido por el entrerriano Víctor Rabuffetti.
El campeonato se disputará bajo el sistema todos contra todos y los resultados tendrán la puntuación del Súper 12, esto es cuatro puntos por partido ganado, dos en caso de empate y cero por partido perdido; con un punto bonus en el caso de marcar cuatro tries o más o por perder por siete puntos de diferencia o menos.
Los equipos
Cada equipo está atravesando por momentos diferentes. En un breve análisis de cada uno de ellos podría decirse que Buenos Aires, como todos los años, arranca como candidato. El defensor del título tiene un "arsenal" de nombres para poder lograrlo y en cierta medida dependen sólo de ellos.
La aspiración de Tucumán es pelear por el título, una deuda pendiente que tiene este plantel. Jugar en su tierra es un verdadero "infierno".
Los cuyanos, en tanto, que fueron finalistas del torneo Súper 9 en 2002, intentarán dejar la franja inferior de la tabla aunque son bastantes ciclotímicos. De local se torna un rival difícil pero no invencible.
Córdoba aparece en los papeles como el plantel más diezmado. El éxodo de sus jugadores al extranjero (más de 60 hombres) y algunas renuncias hicieron que el técnico Marcelo Ambroggio tenga que echar mano a jugadores con poca experiencia conformando un plantel prácticamente nuevo.
Salta vuelve a jugar con "los grandes" y su meta es mantener la categoría. De local es un equipo que complica mucho. En su tierra jugarán tres fechas, incluido el partido con Rosario.