Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El colombiano se encuentra en Buenos Aires filmando un videoclip
Juanes: "Los premios animan a la gente a estar cerca de la música"
El cantante habló de los Grammy y les restó valor a las críticas que los ven como un galardón comercial

Mauro Mocelli

Sobre el escenario le pidió a Dios morirse de amor y por eso aspiró a ganar un quinto Grammy en Estados Unidos, aunque esta vez la suerte le fue esquiva. En privado, el colombiano Juanes ruega porque se pueda evitar la guerra en Irak, un tema al que es particularmente sensible tras haber perdido familiares y amigos en el conflicto que desangra a su propio país desde hace 40 años. "Ando muy triste con eso, nada más con la guerra que tenemos en Colombia es suficiente", aseguró el cantante con el ceño fruncido, y agregó: "Yo le pediría diálogo a la gente que le toca decidir y que nuestras armas sean nuestras palabras. Nadie quiere guerra y ningún pueblo está preparado para ella".
"A nuestros líderes les está faltando humildad, les está faltando pisar la tierra", comentó el vocalista que desembarcó en Buenos Aires para rodar e videoclip de "Fotografía", el tema que grabó junto a Nelly Furtado. "Hay mucha combinación de poder, dinero y religión en espacios muy pequeños de tierra y eso genera conflictos muy grandes -enfatizó-. Todos somos iguales, nadie es más que nadie ni menos que nadie y todos tenemos que respetar y ser respetados, se debe de tener paciencia y entender a otras personas, porque si no hay tolerancia, no existe nada".
Juanes tiene convicciones firmes, por eso no dudó, tras su presentación en la segunda jornada del Festival de la Canción de Viña del Mar, dedicarle la antorcha que recibió durante el encuentro a los policías y militares que luchan contra la guerrilla en Colomobia. Una desición que, teniendo en cuenta la convulsionada relaidad que vive su país, implica un gran riesgo.
-¿Qué le falta a los líderes de Colombia para solucionar el problema con la guerrilla?
-El problema de mi país no se ha solucionado por falta de muchas cosas. Falta de diálogo, falta de mano dura, se acabó la tolerancia.
-¿Y creés que el cambio de gobierno servirá?
-El gobierno de Andrés Pastrana hizo muchas cosas, pero el cambio de gobierno servirá, el nuevo gobierno de Uribe hará también cosas aunque este período será mucho más complicado, porque se ha derramado mucha sangre, por lo que se va a poner más intenso, pero será todo por un futuro mucho mejor para todos los colombianos.
-¿Qué tan cierto es que no te gustan los crossover (la traducción de canciones en español al inglés)?
-Para mí es más importante cantar en español. No me interesa hacer crossover porque el español es el idioma que hablo, con el que me duermo y me despierto, por eso me interesa muchísimo más seguir escribiendo en mi idioma.
-¿Te sentís parte de una nueva generación de artistas latinos que han ingresado a los Estados Unidos cantando en español?
-Formo parte de un grupo de músicos cantautores latinoamericanos que estamos haciendo un movimiento fuerte que ha ido creciendo en los Estados Unidos, gracias por supuesto a gente que ya abrió camino hace rato como Caifanes, Soda Stereo, Aterciopelados. Todos ellos han caminado mucho.
-¿Y para hacerlo ya no es necesario hacer crossovers?
-Creo que no, porque cantar en inglés es cantar en inglés, no es pasar la letra de un lado para otro. Además que el español es el idioma que amo y el que me hace sentir.
-¿Te gustaría cantar en alguna otra lengua?
-La verdad que sí, me ilusiona cantar en portugués, me encantaría hacerlo, pero no hay nada concreto todavía.
-¿Qué sentiste al recibir una nueva nominación para el premio Grammy?
-Estar nominado a los Grammy fue increíble, aunque no tuve la suerte de ganar. Siempre es importante que te tengan en cuenta para los premios, sobre todo porque te da la posibilidad de seguir ahí, de tener la constancia y de que la gente siga poco a poco conociendo mi música de "Un día normal". Así que seguiremos para ver qué pasa.
-Algunos artistas el año pasado señalaron que el Grammy no valía nada, porque se regía por razones económicas de las compañías discográficas, ¿qué opinas tú al respecto?
-Mira, yo respeto al Grammy. Mucha gente habla muy mal de él y cuando llega la gala están todos ahí elegantemente vestidos. No hay consecuencia. Por el contrario, pienso que los premios son muy importantes para la música, lo que sucede es que uno no debe hacer música para ganarse los premios, ellos mueven la industria y animan a los chicos a mantenerse cerca de la música.
-¿Cómo sentís que ha cambiado tu vida en estos últimos tres años?
-Para mí es una locura que no puedo creer, es como un sueño que me pone muy contento. Estos tres últimos años de mi vida han sido maravillosos; mi música me ha acercado de gran manera al público.
-Señalaste en alguna oportunidad que te gustaría cantar con Carlos Vives en un disco ¿con quién más te gustaría hacerlo?
-Me gustaría mucho hacer un dueto que no fuera muy coherente, sino que fuera completamente alternativo, como con el mexicano Vicente Fernández, por ejemplo. Una canción con él sería genial. O con mi compatriota Carlos Vives también, hacer algo así sería increíble. Me gustó mucho la experiencia de cantar a dúo con la canadiense Nelly Furtado, fue una experiencia maravillosa cantar con otro artista.
-¿Es cierto que estás escribiendo algunos temas para el próximo álbum del puertorriqueño Ricky Martín?
-Mira lo cierto es que está la posibilidad pero puntualmente no sé si se concretará o no. Claro que a él lo respeto mucho como artista y como persona.
-¿Qué planes tenés para el futuro?
-En marzo comienzo una larga gira de doce shows por todo México. Estaremos también en los países europeos y en los Estados Unidos. Va a ser una gira larga que me va a permitir entrar en contacto con púbicos diferentes. Me entusiasma mucho poder hacerlo.
-¿Y grabar un nuevo disco, cuándo?
-A fines de año, como en noviembre. Pero te aseguro que será completamente diferente a "Un día normal".



Para Juanes, su éxito es una locura que no puede creer.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un conquistador de fuertes convicciones
Diario La Capital todos los derechos reservados