Año CXXXVI
 Nº 49.765
Rosario,
miércoles  26 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Los dos bandos del Consejo de Seguridad
Batalla diplomática final en la ONU sobre la guerra o la paz
EEUU pugna por lograr una resolución contra Irak. Debe convencer a los países con derecho a veto a abstenerse

THOMAS BURMEISTER
Nueva York. - El tira y afloja por una nueva resolución sobre Irak es resumido por el diario New York Times con un corto título: "Juego de azar por un amigo". El "jugador" es para el rotativo el presidente estadounidense, George W. Bush. El "amigo" es el primer ministro británico, Tony Blair. Para respaldar a su principal aliado en vista del creciente sentimiento antibélico británico, Bush se decidió a sacar la carta de la diplomacia y presentó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una nueva propuesta de resolución. Para el New York Times, toda esta maniobra no es más que un juego de azar, ya que el borrador podría fracasar en el máximo órgano de la ONU.
Blair no es el único que desea vehementemente la carta blanca de la ONU para una nueva guerra en el Golfo. También otros socios de EEUU han presionado a Washington, recordándole el rechazo a una guerra contra Irak que reina en sus países, para que logre la aprobación de una resolución que podría servirles de justificación. Entre ellos están Arabia Saudita, Turquía, Kuwait y Qatar, un país muy importante de cara a la incursión norteamericana en el país del golfo Pérsico.
Ha llegado el momento, dijo Bush el lunes al anunciar la presentación de la propuesta de resolución, "de que el Consejo de Seguridad decida si es relevante, mientras el mundo se enfrenta a las amenazas del siglo XXI". El "mundo" está compuesto en este caso sólo por los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, que por el momento sigue dividido en dos bandos.
Desde el lunes, sobre la mesa del gremio de la ONU reposan dos conceptos para Irak radicalmente distintos: la resolución para una guerra próxima presentada por EEUU, Gran Bretaña y España, y el memorándum de Francia, Alemania y Rusia con el que se quiere dar a la solución pacífica de la crisis una "verdadera oportunidad". Aunque esta declaración conjunta de intenciones no es un borrador de resolución sobre el que se deba votar, está considerada una contrapropuesta a una segunda Guerra del Golfo. El memo franco-germano-ruso propone un plazo de 120 días para llevar a cabo un programa de inspecciones reforzadas y desarme de Irak. De este modo ha comenzado el juego final diplomático sobre la guerra o la paz.
En estos momentos la situación es prácticamente de empate. Cuatro países se han decantado por cada una de las posturas: EEUU, Gran Bretaña, España y Bulgaria de un lado, y Francia, Alemania, Rusia y China del otro. Este juego de fuerzas no afecta prácticamente a otro de los miembros del Consejo de Seguridad, Siria, ya que en caso de una votación sobre la propuesta de resolución nadie esperará del único país árabe actualmente miembro del organismo nada distinto a un "no".
Los que quedan son los que en el argot diplomático son denominados los "Middle Six" (los seis del medio): Angola, Camerún, Chile, Guinea, México y Pakistán. Para que la resolución sea aprobada se necesitan al menos nueve votos a favor. Así que EEUU deberá ganarse en los próximos días para su bando al menos a cinco de estos Middle Six. "Ahora se va a abrir un fuego intenso contra estos" países, asegura un diplomático extranjero. "Dinero, presiones, ayudas al desarrollo, castigos... todo vale". Pero los nueve votos favorables no bastan. Francia, Rusia y China deberían como mínimo abstenerse en la votación, porque un "no" de un miembro permanente es considerado un veto.

Dinero o castigo
La estrategia diplomática de EEUU y Gran Bretaña se centra por el momento en lograr una mayoría y, después, en negociar con las otras tres potencias con derecho al veto, para lograr su abstención en la votación. Ese es uno de los motivos por los que la propuesta de resolución esté formulada de una manera tan notablemente suave, reconoció el embajador norteamericano ante la ONU, John Negroponte. De hecho, no contiene ningún ultimátum y sólo se hace referencia a "consecuencias graves" en relación con la resolución 1441 del pasado noviembre, en la que también figuraba esta formulación. También falta en el texto el permiso para "hacer uso de todos los medios" típico de las resoluciones para una guerra.
El principal mensaje de la resolución es que Irak ha desperdiciado la "última oportunidad" para desarmarse. "Esto es algo que puede afirmar cualquiera", aseguró Negroponte. De todos modos, Bush ya dejó claro el lunes que habrá una guerra contra Irak aun sin resolución de la ONU: "Por la paz y la seguridad del pueblo estadounidense, Saddam Hussein será desarmado de un modo u otro". (DPA)



Beduinos realizan la danza de la guerra.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bagdad estaría reforzando sus defensas
Diario La Capital todos los derechos reservados