Año CXXXVI
 Nº 49.765
Rosario,
miércoles  26 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Violento desalojo dejó 14 heridos y 65 detenidos en la Capital Federal
Ocupantes del edificio del Patronato de la Infancia se enfrentaron con la policía. Había peligro de derrumbes

Más de 65 detenidos y 14 heridos leves fue el resultado del violento desalojo del edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai), que derivó en una serie de enfrentamientos entre policías, piqueteros y ocupantes del inmueble, que tuvieron como escenario una amplia zona del barrio porteño de San Telmo. Cuadrillas municipales demolieron las zonas más peligrosas de la construcción cuando ésta fue desocupada.
Los incidentes comenzaron ayer al mediodía cuando el gobierno de la Capital Federal decidió completar el desalojo de unas 40 familias que permanecían ocupando el inmueble ubicado entre las calles Balcarce, Humberto Primo, y San Juan en cumplimiento de un fallo del juez Hugo Zuleta, quien dispuso desocupar el edificio "en resguardo de la integridad de sus ocupantes", ante el riesgo de derrumbes y desmoronamientos consignados en forma coincidente por tres informes técnicos.
El operativo comenzó a primera hora de la mañana, e incluyó el cierre preventivo, con vallas y cordones policiales, de nueve manzanas. Según dijo la secretaria de Desarrollo Social porteño, Gabriela González Gass, el desalojo se desarrolló "en menos de 45 minutos", cuando, agotadas las negociaciones con los ocupantes para que aceptaran los subsidios y créditos ofrecidos por el gobierno, se dispuso el ingreso de la policía.
Desde el interior del edificio, González Gass aseguró que, junto con unas 40 personas dependientes de su Secretaría, siguió el procedimiento desde temprano y dijo que, cerca del mediodía, cuando la policía ordenó a la Guardia de Auxilio que cortara el candado de ingreso al edificio, un grupo de ocupantes resistió el desalojo, por lo que los efectivos ingresaron por la fuerza, arrojaron gases lacrimógenos y redujeron a los moradores que opusieron resistencia.
Algunos de los ocupantes reivindican derechos sobre el edificio, a partir de una escritura y un convenio firmado con la administración de Carlos Grosso, en 1991.
Los desalojados denunciaron que la policía cometió excesos en el operativo. "Nos empezaron a tirar gases, están pegando, rompiendo las piezas", dijo una mujer con su hijo en brazos mientras era desalojada y acusó a la policía de haber interrumpido con violencia en las precarias viviendas instaladas en el edificio.

Cortaron calles
Como consecuencia de la represión policial en el interior del inmueble, algunos moradores comenzaron a reagruparse en las esquinas de Humberto Primo y Paseo Colón y San Juan y Paseo Colón, donde recibieron el apoyo de piqueteros, asambleas barriales y partidos de izquierda.
Fue allí que, un primer intento por cortar la avenida Paseo Colón a la altura de San Juan derivó en un enfrentamiento con la Guardia de Infantería y obligó a la intervención de los bomberos que sofocaron el fuego de dos cubiertas incendiadas por los manifestantes.
Los enfrentamientos dejaron más de una decena de heridos, en su mayoría por balas de goma, golpes y efectos de los gases lacrimógenos, y unos 70 detenidos, imputados de "resistencia a la autoridad y daños". (DyN)



Ocupantes y piqueteros tratan de pasar el vallado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados