Año CXXXVI
 Nº 49.765
Rosario,
miércoles  26 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un cocinero se mató por una crítica desfavorable

Barnard Loiseau, uno de los grandes cocineros de Francia, se suicidó de un disparo con una escopeta de caza, después de que una guía gastronómica rebajara la calificación de su restaurante. El hecho se produjo anteayer, por lo que el mundo de la gastronomía se encontraba ayer conmocionado.
Famosos cocineros franceses y allegados a Loiseau consideraron que una de las causas del probable suicidio habría sido la pérdida de dos puntos (de 19 sobre 20 a 17) en la última edición de la guía gastronómica GaultMillau, y los rumores de que la guía Michelin le iba a quitar la calificación máxima, que ostentaba desde 1991.
Esta guía le lanzó el pasado otoño una advertencia por no haber renovado la carta del restaurante. Sin embargo, en la próxima edición de esta guía, que se publicará el próximo 28 de febrero, se le mantenían las tres estrellas.
La mujer del gourmet, Dominique Loiseau, manifestó que su marido estaba "muy cansado y muy fatigado", pues "estaba todos los días en el trabajo" y desde hacía tres años no había tomado vacaciones.
Ultimamente, el cocinero, de 52 años, padre de tres hijos, "estaba debilitado, hasta el punto de no ver claramente las cosas", según dijo su viuda, quien reconoció que los artículos de prensa sobre su pérdida de valoración en el mundo de la crítica gastronómica le habían afectado y estaba "muy preocupado".
Paul Bocuse, otro de los cocineros más mediáticos y famosos de Francia, subrayó que su colega estaba sometido a "una gran presión", pues la calificación de GaultMillau lo había afectado. Bocuse definió a Loiseau como "alguien frágil y al mismo tiempo siempre alegre, alguien excepcional, un tipo fuera de lo común".
Loiseau había nacido el seno de una familia muy modesta y había comenzado como aprendiz con los célebres hermanos Troisgros. Luego fue gerente de un restaurante en París y después, en 1975, compró el Hotel de la Cìte d'Or (suroeste de Francia), un sitio emblemático entre 1930 y 1960, pero que entonces estaba en declive.
Con ese establecimiento, que amplió como hotel y restaurante, Loiseau consiguió las tres estrellas de la guía Michelin en 1991, y luego multiplicó sus negocios con la compra de las Trois Tantes en París (Tante Louise, Tante Marguerite y Tante Jeanne).
Su plato estrella era el ave al estilo Alexandre Dumaine, cocinada al vapor según la receta del antiguo chef del Cìte d'Or. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados