Año CXXXVI
 Nº 49.765
Rosario,
miércoles  26 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pesificación: la Corte fallará en un caso clave
El tribunal resolvería el martes el amparo presentado por la provincia de San Luis, que quedó acorralada en dólares

La Corte Suprema de Justicia resolvería el martes próximo el amparo presentado por la provincia de San Luis contra la pesificación de un depósito de 247 millones de dólares realizado en el Banco Nación, aseguraron fuentes cercanas al máximo tribunal. En una agitada reunión de acuerdo que duró poco más de dos horas, los ministros de la Corte resolvieron utilizar el litigio entre San Luis y la Nación para brindar, al fin, su decisiva palabra en torno a la pesificación de imposiciones en dólares, que el gobierno de Eduardo Duhalde fijó a una paridad de 1,40 pesos por cada billete verde.
La Corte ya había asegurado en tres oportunidades anteriores que el amparo puntano sería resuelto en el acuerdo siguiente, y, por diversas razones, lo pospuso sin fecha.
San Luis presentó el amparo en enero de 2002 contra todas las normas restrictivas de la libre disponibilidad de fondos, a las que en febrero pasado se sumó el decreto de pesificación de los depósitos abiertos originalmente en dólares.
La gobernadora puntana Alicia Lemme, se presentó en varias oportunidades en Tribunales exigiendo ser recibida por los ministros de la Corte, quienes, invariablemente, le prometieron que en el acuerdo siguiente saldría el fallo respectivo.
San Luis, además, se presentó a las tres audiencias de conciliación a las que llamó el máximo tribunal entre el Estado nacional y el provincial durante el año pasado, que no arrojaron resultados positivos.
El borrador de la resolución que circuló ayer entre los ministros consignaba que si bien no corresponde a la Corte opinar sobre la modificación del régimen cambiario, sí está obligada a corregir situaciones incompatibles con la Constitución Nacional.
Los jueces admitirían que el gobierno de Duhalde apeló a la pesificación en medio de un crisis innegable, pero impugnaría el paliativo elegido por el Ejecutivo.
La mayoría en la Corte, que requiere un mínimo de cinco voluntades en un único sentido, recordaría que la finalidad legítima de una ley es velar por los intereses generales de la sociedad y no por los de un sector o un individuo.



Un grupo de ahorristas protestó en la city rosarina.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Nación, sin paro
Diario La Capital todos los derechos reservados