Año CXXXVI
 Nº 49.765
Rosario,
miércoles  26 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Soja y maíz recuperaron el terreno perdido

En el mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario las operaciones se realizaron en un marco bastante trabado, buscando mejores condiciones de mercado y siguiendo, como es habitual, el comportamiento de la divisa estadounidense y de los precios de los futuros agrícolas en el mercado de Chicago. El maíz y la soja lograron subir unos puntos y de esta forma se recuperaron de las bajas de las últimas jornadas, pero el trigo, sorgo y girasol finalizaron con valores que marcaron un leve retroceso.
Los precios de soja en el recinto local acompañaron la tendencia propuesta por los mercados internacionales y recibieron un impulso extra en la necesidad de lotes que tienen algunos puertos y varias fábricas. Después de algunos tironeos se pagó abiertamente $ 540 por mercadería condición cámara con entrega hasta el viernes en San Martín y $ 535 para entrega hasta el 07 de marzo en las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Ricardone o General Lagos.
Los negocios por la mercadería nueva se están transando en moneda firme a u$s 165 para descarga en la primera quincena de marzo en San Martín y a u$s 160 para la segunda; para todo marzo se está pagando u$s 161 para San Martín o San Lorenzo y u$s 160 para Rosario; para todo abril u$s 155 para San Martín o San Lorenzo y un dólar menos para Rosario o General Lagos y para mayo u$s 153 para los puertos de San Martín, San Lorenzo o San Pedro o para las fábricas de San Martín o General Lagos.
En el Rofex, el ISR ajustó la posición Mayo de 2003 a u$s 153,00. En Chicago los futuros de soja cerraron con alzas de u$s 1,50 por un rebote técnico de las cotizaciones tras las pérdidas de la última sesión.
El trigo también imitó la tendencia propuesta desde el exterior y terminó con leves pérdidas. Se negoció a $ 360 mercadería condición cámara con entrega inmediata en San Martín o Rosario para cereal con hasta 1 por ciento de fusarium para descarga en la molinería de Rosario.
Estimaron en el recinto que se negociaron alrededor de 2.000 toneladas. En el Rofex los contratos de trigo para marzo ajustó a u$s 111,00 y julio a u$s 115,00.
El maíz logro cortar la racha negativa que presentaba en las últimas jornadas impulsado por las tendencias de los mercados internacionales. Las ganancias fueron leves, la mercadería condición cámara se pagó $ 227 para San Martín, Rosario, Punta Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, San Nicolás y San Pedro. Los precios de la mercadería nueva para descarga en marzo o abril fueron u$s 73 para San Martín o Rosario. El Rofex el contrato IMR abril ajustó a u$s 73,20.
El girasol se podía operar a $ 495 para la fábrica de Ricardone, Rosario y Deheza y a $ 510 para entrega en la planta de Gral. Lagos. Los negocios por la mercadería nueva podían hacerse para las fábricas Rosario y Deheza (flete y contraflete) para descarga en febrero o marzo a u$s 162.
Los negocios de sorgo son escasos, la mercadería condición cámara con entrega inmediata se podía operar a $ 160 para descarga en Rosario y los negocios por sorgo nuevo podían transarse a u$s 55 para entrega en abril en San Martín. Algunos operadores estimaron que se negociaron alrededor de 300 toneladas en total.


Diario La Capital todos los derechos reservados