Año CXXXVI
 Nº 49.765
Rosario,
miércoles  26 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La fórmula duhaldista trata de despejar todas las dudas
Kirchner y Scioli se lanzaron al ruedo para pelear con Menem
"La mejor década no está atrás; está adelante", aseguró el flamante candidato a la vicepresidencia

La fórmula presidencial compuesta por Néstor Kirchner y Daniel Scioli quedó formalizada con un acto en el que ambos se encargaron de despejar cualquier tipo de dudas sobre la decisión del flamante candidato a vice de dejar, al fin, las huestes menemistas para sumarse al proyecto que impulsa Eduardo Duhalde.
"No pierdan más tiempo en hacer ningún tipo de presiones ni llamados a la reflexión: estoy convencido, la mejor década no está atrás, está adelante", afirmó Scioli para formalizar, así, con esa frase, su divorcio político de Menem, quien el lunes dijo que el ex deportista es justamente su "invento político".
La reacción menemista a la designación de Scioli en el binomio que apoya Duhalde no fue soslayada incluso por ninguno de los candidatos oficialistas, al punto que el propio Kirchner replicó las declaraciones del riojano.
"El (por Scioli) aprendió que en política, nadie es propiedad de nadie", dijo Kirchner, tras lo cual pronosticó que la gente "no va a dar un paso atrás", en velada alusión a que no votará por Menem en las elecciones del 27 de abril.
Mientras la primera dama, Hilda Chiche Duhalde, seguía el acto desde la primera fila del Teatro Ateneo, el santacruceño advirtió -en una de sus poca s definiciones pese a su extenso discurso- que no quiere un "vicepresidente de palo" sino uno que "luche" a la par suya.
Los organizadores del acto parecieron acatar la decisión de la Justicia de que ningún candidato pueda usar los emblemas partidarios, aunque la marcha peronista se escuchó al cierre del lanzamiento de la fórmula que lleva el nombre de Frente para la Victoria.
Scioli, que en todo momento intentó despejar los nubarrones de su pasado menemistas y para ello utilizó el latiguillo "no tengan la menor duda" toda vez que hacía una promesa, comenzó con agradecimientos a todo el gabinete de Duhalde, a quien calificó de "gran presidente".
Tras esa introducción, el candidato a vice se preocupó en responder las críticas del menemismo a su decisión de acompañar a Kirchner y, recién al final, anticipó que no utilizará "agravios ni difamaciones" en la campaña porque "ya se ha restado mucho, se ha dividido mucho al peronismo".
El secretario de Turismo y Deporte advirtió, de todas formas, que no hay que dar en la Argentina "ni un paso atrás", frase que acuñó Duhalde para esmerilar la última década que gobernó Menem.
Participaron del mitin los ministros de la Producción, Aníbal Fernández; y de Educación, Graciela Giannettasio; el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; y el secretario general de la Presidencia, José Pampuro.
También dijeron presente el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, y los jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, y de Senadores, José Luis Gioja, entre otros.
El acto terminó con una celebración aparte: el festejo por el cumpleaños número 53 de Kirchner, quien sopló las velitas, mientras algunos le cantaban el feliz cumpleaños y otros deslizaban, por lo bajo, que la escena les recordó a Fernando de la Rúa.

Un compromiso quedó en el olvido
Pero no todas fueron alegrías para Scioli. Recién terminaba el acto de lanzamiento de la fórmula, cuando se conoció un pedido de explicaciones que le había formulado Poder Ciudadano, entidad que recordó que el secretario de Turismo había rubricado ante la Escribanía General de Gobierno el compromiso de no ocupar cargos electivos "y ahora se posiciona como vicepresidente de Néstor Kirchner".
Poder Ciudadano remitió ayer mismo una carta a Scioli mediante la cual pidió que aclare sus "contradicciones" y recordó que en septiembre último el ahora compañero de fórmula de Kirchner se inscribió en el "Registro de la renovación excepcional de cargos electivos", abierto por iniciativa de Duhalde.



En el acto festejaron el cumpleaños de Kirchner.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Moreau-Losada, pese al fracaso de De la Rúa
Diario La Capital todos los derechos reservados