Luego de que el consejo provincial del justicialismo definiera su neutralidad frente a las elecciones presidenciales, la mayoría de los principales referentes partidarios se mostró públicamente en sintonía con la decisión, aunque optó por no blanquear sus preferencias. Hubo dos excepciones, muy cercanas al gobernador Carlos Reutemann: los diputados nacionales Jorge Obeid y Julio Gutiérrez, quienes se alinearon con la candidatura de Néstor Kirchner, el delfín duhaldista.
Consultado por La Capital, el presidente del PJ santafesino, el diputado Angel Baltuzzi, sentenció: "Voy a mantener una equidistancia en el estado más puro posible".
El mensaje pareció estar dirigido a su par Obeid, quien hizo hincapié en que el proyecto del gobernador patagónico implica "un espacio que intenta fortalecer la raíces históricas" del peronismo. "Por eso mi adhesión, a través del voto, va a estar con Kirchner", subrayó el ex mandatario santafesino, reiterando lo publicado días atrás por este diario.
Tras asegurar que su anotación en la grilla de aspirantes a desembarcar en la Casa Gris no avanzará hasta antes de mayo próximo, el legislador destacó que la reciente resolución partidaria "le da la posibilidad a cada afiliado de decidir a quién va apoyar".
Desde la otra Cámara, el senador nacional Oscar Lamberto reconoció que "todavía no tengo nada definido" con respecto al menú de candidatos peronistas a la Presidencia, aunque aclaró: "Lógicamente, uno tiene que optar. Y lo haré por un justicialista".
Acerca de su eventual postulación a gobernador, Lamberto dijo que el tema "no queda descartado, pero creo que esto es algo que se tendrá que resolver después de las elecciones" del 27 de abril.
Por su parte, a la hora de ahondar en las razones de su adhesión a la candidatura del santacruceño, Gutiérrez admitió que "nosotros hubiésemos preferido a Reutemann como postulante presidencial, ya que su figura es muy superior a la de cualquiera de las que hoy están en carrera".
Luego de considerar que "la etapa de (Carlos) Menem tiene que estar superada", el legislador instó a "construir otra" de la mano de Kirchner, al que calificó como "un gobernador exitoso que plantea una renovación en la forma de hacer política".
De inmediato, Gutiérrez desnudó ante La Capital sus dudas sobre la posición asumida por el PJ: "Me da la impresión de que esta libertad de acción debilita más a la provincia. Con esto, Santa Fe tendrá menos presencia activa en los niveles de decisión de la República y nuevamente será postergada a la hora de los nombramientos en cargos de responsabilidad. Nos quedamos afuera del escenario".
Acerca de su futuro político, Gutiérrez enfatizó que "yo estoy en un sector político que, de alguna manera, tendrá que analizar cuáles son las mejores propuestas y hombres para ofrecer". Y concluyó: "Si estoy en ese análisis, enhorabuena".
Por lo pronto, son muchos los reutemistas a los que la decisión de Gutiérrez los dejó masticando bronca. Es más: algunos de ellos no dudan en vincularla, en voz baja, a una eventual candidatura a senador nacional.
Paralelamente, Roxana Latorre desechó la posibilidad de encolumnarse en el corto plazo detrás de alguno de los candidatos en danza. "No hay nada definitivo. Además, yo me corrí de esa discusión porque estoy trabajando fuerte para la provincia", esgrimió la senadora.
En ese sentido, Latorre afirmó que los respaldos "se irán definiendo sobre la fecha de los comicios" y, para aventar cualquier tipo de especulación, insistió: "Yo, por ahora, sigo trabajando a full". Todo indica que las aspiraciones de la legisladora irán de la mano con la estrategia que termine de trazar Reutemann.
Días clave
El lunes pasado, la conducción del PJ provincial ratificó su posición neutral de cara a la inminente cita en las urnas. La conclusión del encuentro expresó que la decisión "debe ser interpretada como un aporte a la igualdad de oportunidades de todos los candidatos".
De paso, el peronismo santafesino incluyó una advertencia a la administración de Eduardo Duhalde, al descontar que la resolución "no dará lugar a ningún tipo de actitud discriminatoria por parte del gobierno nacional que perjudique los intereses de la provincia" y anticipar el "más enérgico rechazo a cualquier acción que se dirija en tal sentido".
La etapa de definición partidaria fue precedida por las declaraciones de Reutemann acerca de posibles aprietes desde la Nación, lo que generó la inmediata réplica desde la Casa Rosada y el urgente envío a Santa Fe de un emisario de Duhalde.
Lo cierto es que el reutemismo ya acusó recibo de la decisión del máximo órgano partidario. Los próximos días terminarán por demostrar en los hechos si es posible mantener la pax santafesina a rajatabla.