Año CXXXVI
 Nº 49.765
Rosario,
miércoles  26 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La candidata del ARI acusó al PS de frustrar que Binner sea su vicepresidente
"Nunca extorsionamos a nadie", le respondió Giustiniani a Carrió
El diputado socialista fustigó a la chaqueña y dijo que "no queremos reeditar en Argentina el síganme"

Carlos Colombo / La Capital

La candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió, acusó ayer a dirigentes del Partido Socialista (PS) -y usó nada menos que el calificativo "extorsionadores"- de haber frustrado la posibilidad de que el intendente Hermes Binner fuera hoy su compañero de fórmula. Esas declaraciones causaron sorpresa en el seno del PS, por lo que el diputado nacional y candidato a la Vicepresidencia por ese partido, Rubén Giustiniani, le respondió que "nunca extorsionamos a nadie" y afirmó que "se equivoca Carrió porque no disputamos candidaturas", al tiempo que volvió a defender la posición que el socialismo llevó para conformar un frente de centroizquierda: alcanzar "un acuerdo programático". Consultado el intendente Binner, prefirió no mezclarse en la disputa política, ya que -indicó- está "más preocupado" por los problemas de inseguridad de la ciudad.
"Se equivoca Carrió, se vuelve a equivocar, nosotros nunca disputamos candidaturas, la postura del Partido Socialista fue reclamar un acuerdo programático", disparó Giustiniani a La Capital ni bien conoció las declaraciones que la titular del ARI realizó ayer en diálogo telefónico con LT2.
Carrió había sostenido que "si (en el Partido Socialista) hubiera primado en su momento la absoluta racionalidad y no el capricho, seguramente hoy la fórmula sería compartida con Binner por nosotros".
Rápido de reflejos, Giustiniani remarcó que el frente de centroizquierda "no se pudo armar porque Carrió no quiere una coalición" y agregó que desde el propio ARI "han expresado que para ellos la coalición es un acuerdo partidocrático, nosotros también estamos en contra de ese tipo de acuerdos, pero de ahí a querer reeditar en Argentina el «Síganme» nos parece negativo".
El diputado socialista criticó sin nombrar a la diputada chaqueña por su individualismo, al indicar que "una persona por más capaz, valiente y honesta que sea no puede sacar sola el país adelante" y sostuvo que para buscar soluciones a los problemas que atraviesa el país "hacen falta consensos, articulaciones y concertaciones, no solamente entre las fuerzas políticas sino también sociales".
La chaqueña había dicho el intendente rosarino no es su candidato a vicepresidente porque "primaron otras apetencias personales y problemas internos del propio socialismo en Santa Fe o en Buenos Aires".
Pero lo que más molestó a Giustiniani fue enterarse que Carrió sostuvo: "Nosotros no somos los que rompemos, yo no soy extorsionada por nadie, y menos por cuestiones internas de otros partidos".
"Nosotros no extorsionamos a nadie, nunca estuvo en el espíritu del socialismo ese término", replicó enfurecido Giustiniani, quien agregó que "no entiendo qué quiere decir Carrió, porque no tiene ninguna relación con los planteos que el Partido Socialista le hizo" oportunamente.

"Es contradictorio lo que dice"
"Es contradictorio lo que dice Carrió", disparó Giustiniani, quien recordó que en su momento desde el ARI se acusó al socialismo de "buscar lugares en las listas, cosa que no era cierto, y ahora resulta que es ella la que dice que Binner habría sido su vice".
El legislador socialista explicó que "las listas se discuten en los distritos. No tiene nada que ver con nada, si tenían voluntad de coalición lo que pedíamos era mucho menos de lo que están diciendo" y negó que haya problemas internos dentro del Partido Socialista, por lo que lo reiteró: "Se equivoca nuevamente".
Carrió también dijo que en la segunda "vamos a estar muy juntos" con el PS, lo que fue descartado de plano por Giustiniani, quien remarcó: "Nosotros salimos a ganar y a estar en la segunda vuelta, vamos a plantear siempre acuerdos y coaliciones programáticas".
En otro tramo de sus declaraciones Carrió volvió a abrir la posibilidad de un acuerdo con el socialismo en esta provincia, cuando se comprometió a "ayudar claramente a la no fragmentación" del voto de centroizquierda, indicando que si "por ejemplo en Santa Fe Binner tiene la legitimidad lo vamos a apoyar".
Giustiniani tampoco dejó pasar esa idea y le recordó a la chaqueña que en Santa Fe es el socialismo el que tiene "la fuerza y la inserción para hacer" el frente de centroizquierda, por lo que -aseveró- "vamos a construir una gran coalición social y política. Desde ya están invitados a participar todos aquellos con quienes podamos construir un programa de gobierno para la provincia. Vamos a convocar a las fuerzas sociales y políticas de la provincia de Santa Fe con la máxima amplitud para construir una alternativa al Partido Justicialista y eso incluye a todos".
Carrió además había dicho que no será el ARI el que vaya a frustrar "buenas candidaturas del socialismo en el futuro", en obvia alusión a la posible postulación de Binner a la Gobernación santafesina.
Pero luego volvió a fustigar a la fórmula socialista, cuando sostuvo que "esta es la mejor muestra de que tenemos una actitud absolutamente diferente a la que tuvieron personalmente conmigo, digamos algunos dirigentes del Partido Socialista como puede ser (Rubén) Giustiniani o puede ser (Alfredo) Bravo".

Preocupado por la inseguridad
Por su parte, Binner, el involucrado en las declaraciones de Carrió, buscó bajar los decibeles de la disputa, y sólo recordó que en su momento el socialismo "le propuso al ARI conformar una coalición que finalmente no prosperó y, a partir de eso, el congreso del Partido Socialista resolvió ir con fórmula propia".
El intendente confió a este diario que su mayor preocupación en este momento pasa "por los problemas de seguridad en Rosario" y evitó formular declaraciones que abonen la disputa en el terreno político.



Giustiniani: "Nosotros nunca disputamos candidaturas".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados