Año CXXXVI
 Nº 49.765
Rosario,
miércoles  26 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Temen inundaciones en un barrio villense por una obra nicoleña
El municipio de San Nicolás hizo un desagüe que podría hacer crecer al arroyo del Medio en caso de lluvia

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - El barrio Arroyo del Medio podría padecer graves inundaciones ante una lluvia de regulares dimensiones, situación que sería provocada por un desagüe pluvial construido hace un par de meses por la Municipalidad de San Nicolás a lo largo de la autopista Rosario-Buenos Aires y que desemboca en el arroyo del Medio. Esta advertencia fue realizada por el Concejo villense, donde se aprobó un proyecto de resolución para requerir informes técnicos urgentes sobre esta cuestión.
"Amén de que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) ya ha remitido su preocupación sobre este tema a la Dirección Provincial de Hidráulica, desde el Concejo pedimos informes sobre la evaluación hidráulica, factibilidad de la obra y su impacto ambiental, temas que deberán ser requeridos a los respectivos organismos bonaerenses y nacionales", señaló el concejal Javier Garceche.
"Si la obra fue encarada por cuenta y orden de la Municipalidad de San Nicolás queremos que nos garanticen que no tendrá perjuicios futuros para la gente y emprendimientos situados a la vera del arroyo del Medio en todo su curso, y fundamentalmente para el barrio Arroyo del Medio de Villa Constitución", añadió el edil.
En octubre pasado, el casco urbano nicoleño padeció graves inundaciones que provocaron casi un millar de evacuados y cuantiosas pérdidas económicas. El grueso de la masa hídrica que afectó esa ciudad provenía de los campos ubicados al sudoeste de la autopista Pedro Eugenio Aramburu. Tras esta situación, y para prevenir futuras inundaciones, el municipio bonaerense construyó a todo ritmo un gigantesco desagüe pluvial a la vera de la mencionada ruta. El canal, de varios metros de profundidad, se extiende a lo largo de unos cinco kilómetros y desemboca en el arroyo del Medio.
Oportunamente, la obra fue autorizada por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hídricas del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, y por el Organo de Control de Concesiones de la Red Vial (Occovi).
Preocupados por las consecuencias de la obra, y con el antecedente de haber padecido hasta 50 centímetros de agua dentro de algunas de sus viviendas en octubre pasado, cuando aún no existía el cuestionado desagüe, los pobladores de barrio Arroyo del Medio hicieron llegar sus voces de alerta al Concejo villense. "Si tenemos en cuenta que el agua de los arroyos tributarios del Paraná regresa cuando el río está desbordado y si a eso le sumamos estos nuevos desagües pluviales sin tener canalizado el arroyo del Medio, indudablemente nuestros vecinos van a tener inconvenientes", previno Garceche.
"Queremos que las autoridades competentes nos garanticen que esta obra no acarreará perjuicios para la población de Villa Constitución. Caso contrario presentaremos una férrea oposición, para evitar inconvenientes que serán irreparables", sostuvo el edil.



El arroyo del Medio es el límite entre las provincias.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados