Año CXXXVI
 Nº 49.765
Rosario,
miércoles  26 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Retorno a las raíces
La fitomedicina explica el poder curativo y preventivo de las plantas medicinales

María Laura Favarel / La Capital

El tomillo, el romero, el tilo, la corteza del ceibo y el ajo son algunas de las plantas que alivian dolores y previenen enfermedades. El aumento del costo de los remedios influyó en el resurgimiento de los medicamentos "caseros" elaborados sobre viejas recetas y trucos de la abuela. Esta medicina sapiensal cuenta con un fundamento científico, dado por la Fitomedicina, que explica los componentes de las plantas y sus efectos. De hecho la mayoría de las fórmulas de los fármacos elaborados en los laboratorios fue copiada de especies vegetales.
El doctor Pedro Swirido médico clínico, miembro de la Asociación Argentina de Fitomedicina, explicó a La Capital la importancia de utilizar estas sustancias en la atención primaria de la salud. "Las plantas constituyen un instrumento más, con el que el médico cuenta para manejarse en el consultorio". Esto exige tanto a los médicos como a los farmacéuticos un conocimiento científico de los componentes de las plantas al igual que aquel que poseen sobre los medicamentos sintéticos. De esta manera podrán recetarlos en dosis exactas.
"La célula vegetal es muy parecida a la humana, comentó Swirido. Por ello los medicamentos realizados con plantas medicinales entran en el cuerpo como un amigo conocido, mientras que el remedio sintético requiere del organismo cierta inteligencia para poder detectarlo y asimilar lo que conviene. Esto no significa, aclaró el especialista, que no haya que trabajar con medicamentos sintéticos también".

¿Remedios o venenos?
Los efectos adversos de los principios activos de las plantas o los extractos han llevado a considerarlas tóxicas. "Y es verdad", afirmó Swirido, beber cuatro tazas de té de tilo, lejos de tranquilizar provocará un estado de alteración, porque consumido en exceso produce el efecto inverso. También el eucalipto, la menta o el palco son tóxicos si se toman en cantidades desmesuradas, "al igual que si una persona abusa de los antiinflamatorios sintéticos", advirtió Swirido.
Frente a esta cuestión, el médico argumentó que "la potencia venenosa es cuestión de dosis, por ello deben ser indicadas por un médico. Cuando un profesional receta una infusión, una tintura, un té, vahos o el extracto en polvo de una parte de la planta, debe conocer todas las indicaciones para no cometer errores".
Junto con esto, el especialista remarcó la importancia de evitar la automedicación, considerando que en oportunidades estos remedios se pueden fabricar en casa, aunque la mayoría se elabora en laboratorios especializados de nuestra provincia.

Leyes claras
A la vez, el médico comentó que "hay instituciones que cuidan de la calidad de los medicamentos, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). También existen leyes muy claras que regulan estos medicamentos".
La posibilidad de indicar plantas medicinales exige cada vez más a los profesionales conocimientos de botánica, fitoquímica y farmacología. Swirido señaló que "estos saberes son importantes también para quienes prefieren los medicamentos sintéticos, ya que más de 200 remedios que se elaboran en los laboratorios se basan en plantas medicinales o en principios activos vegetales". Así, por ejemplo gran parte de los flebotónicos que se utilizan para las várices, tiene principios activos vegetales, y uno de los medicamentos que más se utiliza para el corazón se extrae de una planta, al igual que la morfina. También los jarabes para la tos, algunos tienen eucaliptos y otros hasta principios activos de cebolla.
En la atención primaria de la salud la medicina natural lejos de menoscabar la utilización de las nuevas tecnologías ofrece un interesante complemento. También para las personas polimedicadas la medicina natural presenta una alternativa saludable, porque las plantas tienen múltiples efectos.
Asimismo, es recomendable conocer los beneficios medicinales de los alimentos, para que a través de la dieta se obtenga provecho para la salud. "Por ejemplo la papa y la leche tienen efectos tranquilizantes", comentó.
Los medicamentos también actúan sobre las emociones, el sueño, los estados afectivos. Hay plantas que producen efectos antidepresivos, pero en un determinado momento y nivel de enfermedad. "También se utilizan plantas para aliviar la artrosis y en la medicina del deporte", concluyó Swirido.



La mayoría de los fármacos poseen vegetales.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los secretos del ajo
Potencial de desarrollo
Diario La Capital todos los derechos reservados