Año CXXXVI
 Nº 49.765
Rosario,
miércoles  26 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Empresarios piden otras 30 garitas para el centro
Quieren que los puestos policiales se instalen en la zona comercial de San Luis y en peatonal San Martín

Lucas Ameriso / La Capital

La Asociación Empresaria de Rosario reclamó ayer la instalación de unas 30 garitas policiales en las zonas comerciales de San Luis y San Martín, porque según afirmó su titular, Elías Soso, "poner un uniformado en una esquina es mucho más seguro y económico que correr a un delincuente por la calle a los tiros". El ministro de gobierno santafesino, Carlos Carranza, se anticipó a la propuesta, al prometer "un stock suficiente de garitas y la cantidad de efectivos suficiente para diagramarlo en conjunto con los comerciantes". En tanto, hoy se llevará a cabo el banderazo blanco contra la inseguridad en Empalme Graneros. Sobre el particular, Carranza anunció la apertura de un destacamento policial en las instalaciones del Club La Gloria.
El pedido que formalmente hará la entidad al gobierno santafesino surgió tras un relevamiento en diversos sectores comerciales de Rosario. "Por los datos que manejamos, calle San Luis es el sitio predilecto de escruchantes y carteristas", explicó Soso, para asegurar que de una encuesta callejera que realizó la entidad se desprende la necesidad de montar garitas policiales tanto en esta zona céntrica de la ciudad como en peatonal San Martín.
El dirigente quiere reeditar la idea del vigilante de la esquina. "Un policía cerca serena a la gente, reduce la sensación de inseguridad y permite que el cliente compre un producto sin tener que estar pensando dónde debe esconder la cartera o cuándo lo van a arrastrar por la calle para robarle".
Desde la entidad ya han comenzado gestiones para mantener todas las vidrieras comerciales del sector encendidas durante la noche. Para ello, los directivos pedirán a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) una disminución en el consumo energético.
Por su parte, Soso estimó que el número de garitas policiales "debe llegar a 30, pero con la idea de expandirlas a los centros comerciales de los barrios, como San Martín sur o zona oeste".
Consultado por La Capital, Carranza no demoró en responder al proyecto de los empresarios al señalar que si bien no está definido el emplazamiento "hay stock suficiente para expandir la experiencia ya vigente en la peatonal Córdoba". En rigor, tanto el ministro como las cúpulas policiales habían evaluado continuar la instalación por el Paseo del Siglo, "pero como existe decisión política de continuar y los uniformados a disposición, resta acordar con las instituciones los próximos sitios a reforzar".

Se viene el banderazo
Mientras tanto, los vecinos siguen en pie de guerra contra la delincuencia. Hoy, a partir de las 18.30, Empalme Graneros paralizará su actividad económica para sumarse a un banderazo blanco contra la inseguridad. La convocatoria fue lanzada por la vecinal del barrio, comerciantes, vecinos, remiseros y taxistas, quienes prometen hacerse escuchar a lo largo de Juan José Paso.
Luego, a las 20.30, se desarrollará una nueva asamblea barrial para evaluar las medidas anunciadas por la policía y la cartera política para mejorar la situación en el lugar.
En tal sentido, Carranza anticipó ayer a La Capital que "en lo inmediato se dispondrá de un destacamento policial en el polideportivo del Club La Gloria y un refuerzo de patrulleros".
Además, el ministro de gobierno anunció una "profunda reestructuración del personal policial en la Unidad Regional II, con traslados de efectivos desde funciones administrativas a tareas en la vía pública o en comisarías".
Cabe recordar que para mayo llegarán a Rosario 257 agentes como refuerzo de la fuerza policial, a los que se sumarán 150 oficiales. Y se estima que para fin de año la cantidad de nuevos uniformados que recorrerán la ciudad trepará los 400.
En otro orden, Carranza anunció la refacción de un pabellón correspondiente a la Unidad Carcelaria III de Rosario, la habilitación de un minipenal en la Jefatura para 35 personas, "que permitirá desalojar el penal de la comisaría ubicada en Dorrego 950 y hacerla exclusivamente para menores de edad", apuntó el funcionario.
Hacia fines del 2004 la intención de esta dependencia es alojar el 70 por ciento de la población de detenidos en cárceles provinciales y conservar el resto en las celdas de comisarías.


Diario La Capital todos los derechos reservados