Año CXXXVI
 Nº 49.764
Rosario,
martes  25 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un hombre aseguró que mató a García Belsunce por encargo
Lo dijo por TV y apuntó a familiares de la mujer como instigadores del asesinato

Un hombre se autoincriminó como autor del crimen de María Marta García Belsunce, dijo que la mató por encargo y apuntó a familiares de la mujer como instigadores del asesinato. La confesión, grabada por un canal de televisión, está en poder de la Justicia, que ordenó el comparendo compulsivo, pero no su detención. El testimonio del hombre, identificado como Gustavo Alberto Castro, fue incorporado a la causa por el fiscal Diego Molina Pico, quien investiga el hecho. Sin embargo, fuentes judiciales dudaron de la credibilidad de los dichos de Castro.
Esta autoincriminación, que se mantuvo en secreto, se sumó a la causa días atrás cuando un productor de un canal de televisión se presentó ante el fiscal Molina Pico y un miembro de la Procuración bonaerense para relatar que tenía material sobre un hombre que confesaba ser el autor del asesinato de María Marta.
En la reunión también participó el abogado Bruno José Aguilar, que representa al hombre. Pero, ayer a la tarde, voceros de la Procuración negaron estar al tanto de esta nueva punta de la investigación.
En el encuentro, dijeron fuentes consultadas, el abogado relató que su representado estaba dispuesto a entregarse. Tras conocer el video con el relato de Castro, la fiscalía ordenó el 18 de este mes el comparendo compulsivo del presunto asesino, pero no se ordenó su detención. Para este fin, el fiscal Molina Pico libró una orden a la policía.
Según la investigación, "el presunto asesino" contratado para matar a García Belsunce vive en el barrio Mariano Moreno de San Salvador de Jujuy, y hasta ayer no fue localizado por las fuerzas de seguridad que deben llevarlo por la fuerza ante el fiscal.
En su relato, Castro, además de autoincriminarse, dijo temer por su integridad física. En el marco de la causa por el crimen, la Cámara de Apelaciones de San Isidro debe decidir si confirma o no la eximición de prisión de la que gozan cinco de los acusados de encubrir el asesinato de María Marta. Se trata de Carlos Carrascosa, Guillermo Bártoli, Horacio García Belsunce (h), Nora Burgues de Taylor y Sergio Binello.
Carrascosa -marido de María Marta García Belsunce-, Bártoli -su cuñado-, Horacio García Belsunce -hermano de la mujer asesinada- y los vecinos del country El Carmel, Nora Burgues de Taylor y Sergio Binello fueron eximidos de prisión en fallos de los jueces de garantías Diego Barroetaveña y Orlando Díaz. En este sentido, uno de los fiscales sostuvo que es obvio que hicieron maniobras distractivas para evitar que se descubra el crimen, e incluso, llegó a afirmar que no se puede descartar que tuvieran alguna participación en el asesinato. (Télam)



Horacio García Belsunce, acusado de encubrimiento.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados