Año CXXXVI
 Nº 49.761
Rosario,
sábado  22 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se instalará en la plaza Sarmiento
Rosario suma una nueva feria de libros usados, fotos y revistas antiguas
Los 120 puestos funcionarán bajo el sistema de trueque o compraventa. Funcionará una biblioteca al aire libre

Carla Rizzotto / La Capital

Rosario suma una nueva feria. Pero esta vez, la idea es recuperar el patrimonio escrito e intelectual y al mismo tiempo empezar a revitalizar la zona céntrica de la ciudad. Desde abril, se instalará en la plaza Sarmiento -Corrientes y San Luis- una feria con 120 puestos que funcionará bajo el sistema de trueque y compraventa de libros usados, revistas, documentos, afiches, fotografías, filatelia y numismática. Además, habrá una especie de biblioteca al aire libre: la gente podrá retirar ejemplares para leerlos en la misma plaza. La inscripción está abierta para aquellos que quieran formar parte de esta iniciativa.
"Queremos empezar a revitalizar la zona céntrica, tal como lo hicimos en Pichincha", aseguró el mentor de las ferias rosarinas, Dante Taparelli. Justamente por eso se pensó en la plaza Sarmiento, "porque la Municipalidad encarará un mantenimiento más estricto del espacio", según precisó el artista rosarino. Un dato que también se tuvo en cuenta fue que la plaza se ubica en un lugar estratégico de la ciudad: "Por ejemplo, la gente que vive en los alrededores de Rosario podrá bajarse del colectivo, comprar o canjear un libro y volver a su casa", agregó.
La idea de la feria, que funcionará de jueves a domingos, es sacar a la luz las viejas bibliotecas que están escondidas en distintos rincones de la ciudad. "Además de recuperar y difundir el patrimonio escrito de la ciudad, la gente podrá contar con un ingreso", sostuvo el secretario de Cultura de la Municipalidad, Marcelo Romeu.
"Queremos que haya libros de temáticas no tan comunes como botánica, literatura o filosofía. Y que la gente que colecciona fotos, papeles, discos, estampillas y billetes también pueda tener su propio espacio. Hay mucha gente en Rosario que guarda cartas de gente reconocida y a lo mejor las quiere trocar o vender", apuntó Taparelli.
De hecho, los sistemas que regirán en la feria son el trueque y la compraventa. En el caso del trueque, los vendedores y compradores serán quienes establezcan el precio de los productos.
Entre estos 120 puestos estarán los vendedores de libros usados, que tradicionalmente se instalan en la plaza Sarmiento cuando empiezan las clases para ofrecer libros escolares a bajo costo.
Pero habrá más. Ir a un puesto, pedir un libro o una revista y leerlo al aire libre es otra de las propuestas que ofrecerá la feria. "Además, queremos generar un espacio donde se lean poesías", contó Taparelli.
Para participar de la feria o para consultar sobre más detalles, los interesados tendrán que inscribirse en la Secretaría de Cultura (avenida Aristóbulo del Valle y Callao), de lunes a viernes, de 9 a 14. O bien deberán llamar al 4804511 (interno 215).



La idea es sacar a la luz bibliotecas escondidas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Otra oportunidad
Diario La Capital todos los derechos reservados