Venado Tuerto.- Un ex tesorero de la sucursal venadense del Banco Suquía, Carlos Mestre, fue procesado tras comprobarse que podría ser el autor de la desaparición de 370 mil dólares y 70 mil pesos de una caja de seguridad. El juez Hugo Perassi resolvió dictar prisión preventiva a Mestre como presunto autor del delito de hurto calificado, por el uso de la llave verdadera o una similar del cofre en cuestión.
En mayo del año pasado, Joaquín Nazabal le otorgó un poder a su padre, Oscar Rubén Nazabal, para que pudiera compartir con él la caja de seguridad Nº 62. En su denuncia Nazabal afirmó que un día fue a abrir el cofre y descubrió el faltante.
La presentación de Joaquín Nazabal ante la fiscalía dice que en la operatoria normal, la entidad bancaria les da dos llaves para poder abrir la caja a los titulares de la misma. Además se aclara que el banco posee una llave maestra mediante la cual se puede abrir la caja de seguridad.
El denunciante afirma que el 14 de mayo pasado fue la última vez que su padre pudo abrir la caja de seguridad ya que tres días después quiso hacer lo propio pero la llave estaba trabada. ""La circunstancia es totalmente extraña ya que el tesorero del banco, Carlos Mestre, manifestó que el cerrajero estaba en la provincia del Chaco y luego dijo que la llave tenía que llegar desde Rosario", señaló Joaquín.
Días más tarde, 20 y 21 de mayo, el banco Suquía no abrió sus puertas por disposición del Banco Central, ya que fue absorbido por el Banco de la Nación Argentina. "El 23 de mayo mi padre concurre al banco para abrir la caja de seguridad y el tesorero Carlos Mestre utilizó una llave maestra para poder abrir la caja. Y se encontró con la sorpresa de que la misma estaba completamente vacía", dijo Joaquín.
Por caridad
Para los damnificados no hay dudas sobre el monto que se hallaba dentro de la caja y pusieron como testigo al propio tesorero (Mestre) por ser el que acompañaba al titular de la caja a contar el dinero que existía antes de su desaparición. Oscar Nazabal posee una discapacidad motriz por lo que era ayudado por el tesorero de la entidad bancaria.
El tribunal a cargo de Perassi encontró pruebas suficientes para procesar al tesorero ya que entre otras cuestiones, habían desaparecido unas cintas de video que podrían haber ayudado a esclarecer el hecho. Mestre era el encargado de esa tarea.
"Aquellos días eran muy difíciles para la institución ya que se avecinaba una suspensión dispuesta por el Banco Central y todo hacía presagiar momentos de zozobra para los integrantes de la institución", señala la argumentación oficial. Que sugiere que ese pudo ser el motivo que llevó a Mestre a cometer la sustracción del dinero que había en la caja de seguridad".
Además en el local comercial del imputado, Navimport SRL, se encontró documental referente a la caja de seguridad de Nazabal y se comprobó mediante peritajes que las llaves que tenía la víctima eran copias, por lo que bien podría haber tenido Mestre las originales.