Año CXXXVI
 Nº 49.761
Rosario,
sábado  22 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El espectro del 11-S recorrió Staten Island

Alfons Luna

Nueva York. - Los vecinos de Staten Island, un tranquilo barrio de Nueva York, atribuyeron inmediatamente a un atentado terrorista la explosión que ayer sufrieron unos depósitos de gasolina del norte de la isla. "Al oir la explosión, levanté la vista y vi un avión que salía de la humareda ¿En qué cree que pensé?", explicaba Frank Tormenia, de 56 años, cerca de las instalaciones de la compañía Exxon Mobil, donde se produjo la deflagración.
Al igual que todos los entrevistados, a Tormenia, de 56 años, le vinieron a la mente las imágenes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. "Nos habremos recuperado el día que al oir un ruido extraño, cualquiera, no pensemos inmediatamente en lo peor", explicó Mary en el ferry que comunica Manhattan con la isla de Staten, al sur.
"No hay nada que nos haga suponer que se trate de otra cosa que de un accidente industrial muy trágico", explicó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en el centro de emergencias improvisado cerca del lugar del siniestro. El alcalde aconsejó calma a la población por tercera vez en quince días, después del aumento de la alerta antiterrorista en el país y la peor tempestad de nieve en un lustro.
"Es una zona delicada, hace tiempo hubiéramos pensado inmediatamente en un accidente industrial, pero las cosas han cambiado", se lamentaba Mario Ragno, en su pizzería de la calle Artur Kill.
La explosión generó un movimiento inusual, aunque los vecinos están acostumbrados a las sirenas de los furgones policiales que entran y salen de una prisión cercana. "A estas horas, normalmente tengo a 60 personas comiendo", se lamentaba Ragno echando un vistazo a su comedor vacío. "Nunca había visto nada igual, fue como en una película. El cielo se ennegreció y el suelo se movió como un terremoto. Los vecinos empezaron a llegar y pusimos la televisión para entender qué sucedía", narró Ragno.
Además de prisiones, Nueva York tiene en Staten Island sus vertederos de basura y algunas instalaciones industriales peligrosas. "Hace seis años votamos independizarnos de Nueva York, pero el ayuntamiento, que tenía la última palabra, no nos dejó", se lamentó Bill Hopt.
Este trabajador de la banca había vuelto a su casa antes de lo normal para asegurarse de que su mujer e hijos estaban bien. Hopt ya tuvo que salir corriendo de su trabajo hace un año y cinco meses cuando los aviones de Al Qaeda se incrustaron en el World Trade Center, a dos calles de su banco. "Creí que ya lo había visto todo", explicó. (AFP)



Los habitantes de Nueva York revivieron su tragedia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Otro día de pánico en Nueva York
Viviendo en estado de alerta "muy elevado"
Un estruendo que hizo subir el petróleo
Diario La Capital todos los derechos reservados