Año CXXXVI
 Nº 49.761
Rosario,
sábado  22 de
febrero de 2003
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Dictamen para renegociar el contrato con Aeropuertos
El canon quedará vinculado al tráfico de pasajeros. Compromiso de inversión por $ 2.600 millones

La comisión renegociadora del contrato de concesión de los aeropuertos, integrada por representantes del organismo regulador del sistema nacional de aeropuertos (Orsna), la Secretaría Legal y Técnica, la Procuración del Tesoro, la Jefatura de Gabinete y por las asociaciones de usuarios, expidió su dictamen técnico en el que recomienda vincular el canon al tráfico de pasajeros, incrementar el volumen de inversiones y las garantías del contrato de concesión.
Tras seis meses de análisis, la comisión oficial tuvo en cuenta, primordialmente, los cambios en el mercado aerocomercial que llevaron los pasajeros de 25 millones en 1998 a sólo 12 millones en la actualidad.
"De nada serviría reclamarle ahora a Aeropuertos Argentina 2000 que amplíe aún más los aeropuertos", explicó Orlando Caporal, presidente del Orsna, "cuando el tráfico aerocomercial se está desplomando", agregó. "La idea es apuntar a que respete los montos previstos, pero con obras que sean flexibles al contexto", señaló.
El funcionario destacó además que en el nuevo convenio "le exigimos a Aeropuertos Argentina 2000 inversiones por 2.600 millones de pesos adicionales, desde ahora y hasta el final de la concesión, con estándares que se modificarán trienalmente", según el plan de obras acordado. Las inversiones anuales de Aeropuertos no podrán ser inferiores a los 100 millones de pesos en los tres primeros años. Después, deberán ir en aumento.
En cuanto a la decisión adoptada en relación al canon que debe abonar AA 2000 se determinó que sea variable, en función de un conjunto de indicadores, entre los que figura el tráfico aéreo y los ingresos de los permisionarios. El nuevo pago será mensual y tendrá más garantías a favor del Estado.
A propuesta de las asociaciones de usuarios se dispuso también la creación de un programa solidario para cubrir las necesidades de traslado aéreo de los sectores de menores recursos, con una tarifa social y eximición de cobro de las tasas aeroportuarias.
Respecto del Aeroparque metropolitano, la comisión recomienda mantenerlo en su lugar, pero le exige a AA 2000 que pague las expropiaciones y las obras para mejorar su seguridad.
Este dictamen del ente regulador tiene una alta importancia para muchas de las empresas concesionarias de servicios privatizados ya que se trata del primer caso de renegociación contractual que avanza con éxito y busca resolver la serie de conflictos planteados con la empresas de servicios públicos.
Ahora, para que el preacuerdo se convierta en nuevo contrato de concesión, deberá pasar antes por los ministerios de Economía y Defensa, la comisión bicameral y la Jefatura de Gabinete.


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