Los fiscales electorales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanda dictaminaron ayer que todos los candidatos peronistas podrán usar "el nombre, siglas y símbolos del Partido Justicialista". Pero la sugerencia, sin embargo, fue rechazada por la jueza María Servini de Cubría. Los fiscales aconsejaron, además, que la Justicia electoral autorice a la fórmula Carlos Menem-Juan Carlos Romero a postularse por el "Frente Peronista", ya que la alusión al ex tres veces presidente argentino "no es una evocación romántica al pasado sino que está referida a algo más trascendente que la persona".
Los fiscales elevaron su dictamen ayer a Servini, quien resolvió finalmente -ver aparte- que ningún candidato utilice la simbología ni la palabra "peronista".
Di Lello y Alvarez Berlanda consideraron que el congreso del PJ reunido en Lanús en enero pasado "anticipó como criterio rector la voluntad positiva de igualar las oportunidades y derechos de los habilitados".
Esa posición -estimaron- "facilita" el uso de los "elementos partidarios" que, reconocieron, son patrimonio del Partido Justicialista.
"Esta Fiscalía considera que genéricamente la regla es la facultad de todos los candidatos para utilizar el nombre, siglas, símbolos, etcétera, del Partido Justicialista", sostuvieron los representantes del Ministerio Público.
Pero además, los fiscales se pronunciaron sobre las objeciones para utilizar la palabra "peronista" en el frente que impulsa las candidaturas de Menem y Romero.
Historia y política
Para explicar su posición, Di Lello y Alvarez Berlanda formularon una consideración histórico-política sobre la cuestión: "La expresión no se corresponde con la imagen del general Perón, no es una evocación romántica al pasado, sino que está referida a algo más trascendente que la persona".
"Es indudable que el «peronismo» es, por derecho propio, una corriente de opinión que ha sido seguida por una innumerable cantidad de personas en nuestro país y, además, ha sido objeto de estudio no sólo por ser una fuerza política sino que, además, fue y es objeto de análisis por parte de la sociología", añadieron.
Para los fiscales, quienes pretenden incluir el término "peronista" en su fuerza electoral, "lo hacen con una actitud superadora de la persona del general Perón, de la misma manera que otros partidos lo hacen con la denominación «cristiano»".
Sobre esa base, recomendaron "el reconocimiento de la alianza presentada" con el título Frente Peronista, "en la medida y con el alcance fijado por las autoridades de cada una de las agrupaciones políticas que la integran".